Subastan bocetos de los murales de Sert en San Telmo
Ancora pide al Ayuntamiento que adquiera estas piezas, por su valor y porque revelan «el método de trabajo del artista»
El pintor José María Sert realizó muchos dibujos preparatorios antes de culminar su gran obra en la iglesia de San Telmo. donde ilustró episodios clave de la historia del pueblo guipuzcoano. La semana pasada en Barcelona salieron a subasta cuatro dibujos originales al óleo que están muy próximos al resultado final. Son óleos sobre tabla con fondo dorado, con figuras de color sepia y toques de rojo en los cortinajes, cuya dimensión individual se aproxima a los 70 centímetros sin enmarcar. Sólo una de las tablas fue adquirida, por 3.900 euros.
Publicidad
La asociación para la conservación del patrimonio cultural Áncora ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián que «estudie la posibilidad de adquirir» los tres bocetos que forman esta serie, ya que considera que «estos diseños previos, inéditos hasta la fecha, enriquecen nuestra comprensión de la obra». Desde Áncora recuerdan que el Museo de San Telmo conserva seis dibujos preparatorios a carboncillo y poseyó una maqueta suministrada por el artista, hoy día perdida, «pero no dispone de ninguno de los bocetos originales al óleo».
Los cuatro lotes que salieron a subasta fueron: 'Pueblo de Fueros', donde se representa la jura de las libertades vascas por los reyes de Castilla; 'Pueblo de Sabios, referido a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País; 'Pueblo de Libertad y Pueblo de Comerciantes', dedicado al árbol de Gernika y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas; y 'Pueblo de Santos', que ilustra la creación de la Compañía de Jesús. Ésta última fue la que se adquirió en la subasta.
Método de trabajo
Tal y como explican desde Áncora, estas tablas no figuran repertoriadas en la bibliografía sertiana. «Al margen de su valor artístico, tienen un interés destacado al revelar el método de trabajo del artista. Sert fotografiaba modelos humanos y grupos de maniquíes articulados, como base para sus creaciones. A partir de este material elaboraba un dibujo cuadriculado al carboncillo, que luego plasmaba en un segundo boceto pintado al óleo, modelo definitivo para sus gigantescos paneles».
En el caso de los lienzos de la iglesia del antiguo convento dominicano de San Telmo, fueron un encargo del ayuntamiento de San Sebastián, y constituyen una de las obras más importantes de la carrera de Sert. Su ejecución se prolongó durante dos años y medio, inaugurándose el 4 de septiembre de 1932. Son 784 metros cuadrados de superficie pictórica que constituyen una exaltación del pueblo guipuzcoano. Sert está considerado como el gran muralista europeo del siglo XX.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión