Integrantes del reparto de la zarzuela, en uno de los ensayos de 'La corte de Faraón' en el Victoria Eugenia.

Sasibill presenta 'La corte de Faraón', «una zarzuela gamberra con una música maravillosa»

Casi cien personas intervendrán en las representaciones mañana y el domingo en el Victoria Eugenia

Viernes, 8 de septiembre 2023, 02:00

Cerca de un centenar de artistas entre cantantes, actores, coros y orquesta participan mañana y el domingo en las representaciones de la zarzuela 'La corte ... de Faraón', a cargo de Sasibill, la asociación lírica donostiarra que el próximo año cumplirá veinticinco años de existencia.

Publicidad

El director de este montaje y de Sasibill, Josean García, destaca que se trata de una obra «complicada y costosa para representarla por el gran número de personas que participan, lo que hace que las dos representaciones en el Victoria Eugenia sean una oportunidad excelente para volver a disfrutar con una zarzuela que también es opereta y revista».

DATOS

  • Compañía Agrupación Lírica Sasibill.

  • Lugar Teatro Victoria Eugenia.

  • Fechas Sábado 9 y domingo 10 de septiembre.

  • Horario. 19 00 horas.

  • Precios 18, 28 y 38 euros.

Junto a participantes con más experiencia, buena parte de los cantantes y músicos provienen de Musikene, encontrando así una forma de probar el escenario y darse a conocer con una zarzuela que, para Marifé Nogales, que encarna a la reina, uno de los principales personajes, «es una pieza que destaca sobre todo por ser muy divertida, tanto que no hago más que reírme en los ensayos». Pero además de entretenida le parece «irónica y con mucha picaresca. Si tuviera que destacar algo en concreto diría que es una zarzuela gamberra, con un texto lleno de dobles intenciones y una música maravillosa».

Una obra exótica

Ekaitz González de Urretxu, que interpreta al faraón, vive estos días con la preocupación de sentirse «más actor que cantante», aunque su compañera de reparto lo tranquiliza: «No es cantante, de acuerdo, pero tiene una voz maravillosa y es un artista y en esta obra lo que se necesita realmente son artistas. Y él además tiene un sentido cómico que hace que te lo creas. Marifé, sin embargo, opina que le pasa un poco lo contrario. «Canto mucha ópera, pero esta zarzuela es tan cómica que tengo miedo a caer en la sobreactuación, aunque para eso están los ensayos».

Publicidad

Resalta Ekaitz que 'La corte de Faraón' es también una zarzuela exótica, que se sale de lo costumbrista y de lo local. Es otro mundo. Para los que ya la conocen es una bomba y los demás descubrirán un mundo diferente , que puede ser incluso extraño dentro del contexto de este género musical».

Estrenada en 1910 con letra de Guillermo Perrín y Miguel Palacios y música de Vicente Lleó, tras la guerra civil estuvo prohibida hasta 1976. En 1985 se estrenó la película de José Luis García Sánchez que la tomaba como base argumental. «Gracias a ella Ana Belén lanzó a la fama temas como el 'Ay ba, ay ba, ay babilonio que marea'. Es la parte más popular de esta obra, junto al baile del garrotín, que en estas funciones correrá a cargo de la soprano Alicia Montesquiu, llegada desde Madrid para la ocasión en calidad de artista invitada», apunta Josean García. «Alicia también es la encargada de tratar directamente con el público y animar la representación».

Publicidad

Montaje muy exigente

Tanto Ekaitz, como Marifé y Josean animan al público a que vaya este fin de semana al Victoria Eugenia a ver 'La corte de Faraón' porque «es un montaje que cuesta encontrar porque que es muy exigente con los medios necesarios de producción y no es nada sencillo abordarla, al menos por aquí. Por eso vamos a intentar que se pueda ver en otros lugares, ya nos han confirmado desde el teatro de Alcoy y del Principal de Alicante que van a venir a verla».

Explica Josean García que se meten en estos líos «porque somos unos locos de la zarzuela, el año que viene haremos tres espectáculos en este mismo teatro para celebrar el 25 aniversario. Tenemos un buen convenio con Donostia Kultura que nos aporta mucho, pero la base de la producción somos nosotros y hay que hacer muchos números para que las cosas vayan bien».

Publicidad

Lo que parece que va bien es la afición a la zarzuela en San Sebastián, «incluso entre los jóvenes porque como contamos con artistas que salen de Musikene, estos traen a sus amigos y una vez que ven una zarzuela repiten. Dicen que este género va muriendo, pero aquí es de los espectáculos que trae más público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad