Retrato de los herri kirolak
Un libro repasa los orígenes y fundamentos del deporte rural vasco y reivindica su condición de «celebración comunitaria»
La editorial tolosarra Xibarit acaba de publicar 'Herri Kirolak. Juegos del pueblo vasco. Euskal Herriaren jokoak', un libro que repasa los orígenes y ... fundamentos del deporte rural vasco de la mano de Joseba Urretavizcaya y Álvaro Bermejo. El libro, exquisitamente editado con encuadernación en tela a la holandesa, como es marca de la casa de Xibarit, combina las soberbias imágenes en blanco y negro de Urretavizcaya y el verbo ameno de Bermejo para dar forma a una obra llamada a convertirse en la nueva referencia de los herri kirolak. «Tuvimos la oportunidad de enseñar el proyecto antes de su fallecimiento a Rafael Aguirre Franco, autor de 'Juegos y deportes vascos', que ha sido durante décadas la 'biblia' del deporte rural vasco, y nos dijo que le había gustado mucho», apunta satisfecho Urretavizcaya.
Publicidad
Al fotógrafo y editor tolosarra siempre le ha fascinado el mundo de los herri kirolak. Prueba de ello es que su editorial ha dedicado una de sus colecciones –Jentilak– a algunas de las principales figuras del deporte rural. «Es un universo fascinante que además da mucho juego desde el punto de vista fotográfico. Hasta ahora hemos editado nueve libros de la colección Jentilak: 'Astibia', 'Arria II' y 'Mindegia' en las aizkora, 'Atano X' y 'Retegi' en frontón y 'Ostolaza', 'Goenatxo II', 'Endañeta' y 'Zelai' en piedra». Su nueva aproximación a los herri kirolak ha sido más abierta en la medida en que ha hecho un hueco para todas las modalidades que se practican. La voluntad de hacer un repaso histórico le ha llevado además a rescatar fotos de archivos, que representan en torno al 10% de las que se pueden ver en el libro.
Juegos, no deporte
Álvaro Bermejo reivindica en los textos la condición de «celebración comunitaria» de los herri kirolak y los desvincula de la concepción clásica de deporte. «Los griegos –escribe– inventaron los Juegos Olímpicos como una escenificación de sus guerras contra los persas. Luchas cuerpo a cuerpo, carreras, saltos, lanzamiento de jabalina. Los vascos inventaron los herri kirolak como una prolongación de su extenuante vida laboral en la 'malloa', la cantera o el baserri».
Herri kirolak
Autores: Joseba Urretavizcaya y Álvaro Bermejo
Editorial: Xibarit
Ejemplares editados: 500
Precio: 38 euros
El escritor se resiste además a emplear el término deporte para sus modalidades. «No los llaméis deportes porque esa palabra traiciona su origen. Nuestros harrijasotzailes, nuestros aizkolaris, nuestros segalaris nada tenían que ver con esos 'sportmen' británicos de clase alta que inventaron el rugby y el cricket».
Publicidad
El libro será presentado hoy en la Plaza de Toros de Tolosa, una de las 'catedrales' de los herri kirolak.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión