San Sebastián, desde la torre del buen pastor
Las obras para la restauración de la torre de la catedral arrancarán previsiblemente este año y cuentan con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros
itziar altuna
Jueves, 25 de enero 2018, 15:43
Las obras para la restauración de la torre de la Catedral del Buen Pastor arrancarán previsiblemente este año, tal y como ha adelantado el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Los trabajos, que tendrán un coste superior a 1,5 millones de euros, serán sufragados en parte por el Ministerio de Fomento, que aportará 835.776,80 euros gracias a la ayuda prevista por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el Obispo de San Sebastián han visitado la torre este jueves para conocer de primera mano el proyecto de recuperación. En opinión de De Andrés, "la restauración de la torre puede convertirse en un activo cultural, social, turístico y económico de la ciudad", ya que el proyecto plantea la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a la torre. "La Catedral del Buen Pastor es una de los espacios más visitados por los turistas que vienen a la ciudad y nos parece interesante que tras la restauración de la torre se pueda subir arriba para contemplar otra visión de la ciudad", ha añadido Munilla, quien ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las instituciones, empresas privadas y ciudadanos, para que colaboren económicamente en la financiación del proyecto.
La torre de la Catedral del Buen Pastor fue inaugurada en 1899, dos años después que el templo, y fue construida también con piedras procedentes de las canteras de Igueldo. 120 años después, al ser uno de los elementos más expuestos a las condiciones atmosféricas y a la erosión del paso de los años, su estructura se encuentra muy deteriorada. El anteproyecto redactado por el estudio Zetabi Arkitektura contempla consolidar dicha estructura y recuperar el interior de la torre, para posibilitar las visitas. La torre mide 75 metros de altura, aunque el acceso al público se habilitaría hasta el campanario (a unos 50 metros de altura).