Recopilan las conversaciones de Eduardo Chillida con artistas e intelectuales
Han sido transcritas para su edición por su hija Susana Chillida
Durante los últimos años de su vida, el escultor Eduardo Chillida mantuvo diálogos y conversaciones con distintos artistas e intelectuales sobre la fuerza creativa, ... el valor de la familia, la inspiración o el amor a la tierra. Todo un repaso. Una gran parte de estas charlas han sido transcritas para su edición por una de las hijas del artista, por Susana Chillida, en una recopilación de la colección Blow Up que se publica con el título 'Eduardo Chillida. Conversaciones'.
Publicidad
La obra incluye charlas con personalidades de diferentes ámbitos. Más allá de familiares del artista, como su propia esposa, Pilar Belzunce, aparecen también el cineasta Gonzalo Suárez, el filósofo Víctor Gómez o el neurocirujano Alberto Portera.
«Testamento vital, artístico»
Todas estas conversaciones se desarrollaron entre 1992 y 1997 y aparecen también con contertulios el experto en arte Kosme de Barañano, el criminólogo Antonio Beristain, el filósofo Victor Gómez Pin o colaboradores de Chillida como Hans Spinner y José Antonio Fernández Ordóñez.
El libro se inicia con una conversación entre Eduardo y su hija Susana, una charla en la que ambos se adentran en recuerdos familiares de la infancia del escultor. Es la propia Susana la que prologa este libro, en el que desvela los momentos en los que se realizaron estas charlas y sus grabaciones que, ahora, según cree la hija del escultor, son «una suerte de testamento vital, artístico y espiritual» de Eduardo Chillida.
Publicidad
Son un total de once conversaciones en las que se pueden encontrar no solo cuestiones artísticas o recuerdos familiares, sino también su amor por el deporte o la importancia que le dio siempre a la espiritualidad. Susana Chillida señala que «lo interesante de estas conversaciones, tan distintas entre sí, es que enfrentan al artista con cuestiones muy diversas». Resalta la hija del escultor que se demuestran las relaciones que mantuvo con el mundo de la filosofía o de las matemáticas. «Esta obra puede leerse como un testamento vital que nos devuelve una parte íntima y desconocida del artista».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión