Los ganadores no pudieron recoger el cheque. MAILA SALGUERO

El proyecto de teleserie 'Bañolet' se hace con la beca de creación

Maia Iribarne y Paxkal Irigoyen disponen de 15.000 euros y un año para sacar adelante una serie que «reflexiona sobre la identidad»

Lunes, 7 de diciembre 2020, 07:43

Durangoko Azoka completó ayer la mitad de su viaje y, en un abrir y cerrar de ojos, a la llegado a la víspera del final de la 55 edición, que tendrá lugar mañana, martes. Sin grandes sorpresas, afortunadamente, porque en esas circunstancias los imprevistos raramente son positivos, y cumpliendo con las citas previstas, como la entrega, que al final quedó en proclamación porque los ganadores no pudieron estar presentes, de la beca de creación que instituyeron hace tres años, sustituyendo al premio Argizaiola, para apoyar a los creadores.

Publicidad

Después de haber impulsado la creación literaria con una proyecto tan innovador como el juego de rol Atopia RPG, y la musical con la propuesta atípica de la gasteiztarra Kaina Kai, cuyo reggaeton en euskera se ha presentado en la presente edición de Durangoko Azoka, los 15.000 euros de la tercera edición de la beca de creación, destinada a promover un proyecto audiovisual, supondrán un importante impulso para sacar adelante la teleserie 'Bañolet'.

La decisión se dio a conocer ante los medios de comunicación en los cines Zugaza. En el acto, en el que participaron la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika; la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y, en representación del jurado, Amancay Gaztañaga, adelantaron que en la serie, que se grabará en euskera y constará de cuatro capítulos, participarán varias familias de Nafarroa Beherea.

La mirada infantil

El proyecto impulsado por Maia Iribarne (Lasa, 1995) y Paxkal Irigoyen (Ainhize-Monjolose, 1988) tiene como base la mirada infantil, así como «el humor, el absurdo y la poesía». La beca, subvencionada por el Ayuntamiento de Durango, establece que el equipo ganador contará con un año para crear su propia serie, por lo que deberán presentarla en la Azoka del año que viene.

A la hora de explicar las razones que ha tenido el jurado para seleccionar esta propuesta, Gaztañaga indicó que «el planteamiento innovador de 'Bañolet' va a influir en la dinámica de todo un pueblo». El jurado también ha tenido en cuenta que la serie se centrará en las reflexiones de los y las niñas: el juego, la ilusión, la inocencia... Y también han querido remarcar el formato, «que se adapta a las tendencias actuales».

Publicidad

Maia Iribarne y Paxkal Irigoyen, que no pudieron desplazarse a Durango pero participaron en el acto mediante sendos vídeos, adelantaron que el objetivo del proyecto es «proponer una reflexión sobre la identidad: nuevas organizaciones sociales, lengua e identidad nacional...», siempre con los niños y las niñas y su mirada como protagonistas.

La serie, cuyas primeras imágenes ya han sido grabadas en Eiheralar, reflejará «el ambiente marino frío de la costa atlántica», y tendrá «una imagen cruda y una colorimetría especial». La música jugara un papel importante, ya que en cada capítulo habrá una parte «que estará guiada por la música», que ellos mismos crearán, y «la acción y los hechos se entrelazarán a través de un ritmo especial, como coreografías sociales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad