Patrimonio y modernidad, ejes de la III Bienal de Arquitectura el próximo otoño

Borja Olaizola

San Sebastián

Martes, 26 de enero 2021, 07:59

La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Euskadi Mugak se celebrará el próximo mes de noviembre bajo el título 'Patrimonio y modernidad'. Así lo anunció ayer el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que adelantó además que la exposición central de la cita, que tendrá lugar en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi (antiguo convento de Santa Teresa de Donostia), estará dedicada a la arquitecta catalana Carme Pinós, autora entre otros muchos proyectos de la sede de CaixaForum de Zaragoza.

Publicidad

La bienal, que estará dirigida y coordinada por José Ángel Medina, director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, se centrará sobre todo en dos conceptos en apariencia contrapuestos: patrimonio y modernidad. Medina, experto en la obra de José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen, que firmaron entre otros edificios el Club Náutico de San Sebastián (1929), cuenta con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Archivo Peña Ganchegui y los clústeres de la construcción y de equipamiento, mobiliario y diseño, Eraikune y Habic.

Centro de tiro con arco

Si la exposición central de la Bienal de 2017 estuvo dedicada al estudio RCR Arquitectes, premio Pritzker de ese año, y la de 2019 a la Escuela de Ulm y la compañía Braun, la tercera edición de la cita pondrá el foco en la obra de la arquitecta barcelonesa Carme Pinós, que está colaborando con Medina en la definición de la muestra monográfica.

Pinós es, en palabras del departamento de Vivienda, «una de las arquitectas más importantes de las últimas décadas y cuenta con una dilatada trayectoria internacional. Eterna 'outsider' de la arquitectura ibérica, comenzó su carrera junto a su entonces marido, el fallecido Enric Mirallles, firmando edificios de la importancia del Cementerio e Igualada o el Centro de Tiro con Arco para las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, que se ha ganado un lugar de referencia en la arquitectura contemporánea». Posteriormente trabajó en solitario y tiene destacados edificios en Francia, Australia o México.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad