Los cinco integrantes de Voodoo Charms, en una imagen promocional. DV

Voodoo & Roll, una «pócima» para hechizar al público

Voodoo Charms presenta este viernes en Azpeitia un disco de debut repleto de rock and roll, rockabilly, blues, R&B, soul y jazz

Viernes, 16 de octubre 2020, 07:22

Voodo Charms nació al poco de inaugurarse este accidentado 2020, a caballo entre los deltas del Bidasoa y del Urumea. ¿Su objetivo? Fusionar los ... sonidos favoritos de sus integrantes: rock and roll, rockabilly, blues, R&B, soul y jazz. «Bien trituradito», todo ello arroja como resultado una «pócima» que han llamado Voodoo & Roll con la que aspiran a «hechizar» al público.

Publicidad

El principal instigador del combo, Carlos Malles, procede de bandas más cercanas al blues como White Towels o Blues Train. Llevaba tiempo con la idea de cambiar de tercio y primero se lo propuso a Karmen Savage, cantante de Rollin Dice que «encajaba a la perfección», y luego a Rafa Ardanuy, contrabajista de Temblores. La disolución de esa banda permitió también la incorporación de Jorge Carrere, su guitarrista y vocalista, a quien finalmente se sumó Álex Haro, el único no guipuzcoano: «El formato pedía a gritos un saxo tenor y, por fortuna, lo encontramos en Musikene».

Desde el inicio tuvieron claro que apostarían por los sonidos negros de los años 50 y 60, cuya «pureza forma parte ya de la cultura universal hoy en día». «Cualquiera puede disfrutar de nuestras canciones en directo aunque sea la primera vez que las escuche. Son estilos que facilitan mucho la conexión con el público. Es música fácil y que incita al baile. Eso nos gusta», reconoce Carrere, a quien no le preocupa excesivamente sonar auténticos. «De hecho, intentamos huir de esa etiqueta. Estamos muy abiertos a incorporar nuevos ingredientes a nuestra pócima. Nosotros solo reinterpretamos esos viejos estilos desde nuestro rincón del mundo», afirma el guitarrista antes de añadir que tampoco podrían hacer una imitación exacta de aquella música:

«No somos tan buenos, así que mejor buscar una voz propia para disfrutar de la música sin complejos».

El Concierto

  • Cartel: Voodo Charms + Indian Feathers

  • Lugar: Sanagustin kulturgunea (Azpeitia)

  • Día y hora: Hoy (19.00)

  • Entradas: Gratis

El estado de alarma estalló apenas unos días antes de la fecha que habían reservado en Lezoti Estudioa de Oiartzun: el 19 de marzo. «Imagínate, tuvimos que esperar casi tres meses a que todo pasara para meternos por fin a grabar», dice Jorge de un álbum que cuenta con cinco versiones poco obvias de gente como Donna Hightower ('Dog Gone It'), Billy Ward ('Deacon Moves In'), Ike Turner ('Much Later') o ese clásico de Larry Williams, 'Bad Boy', que ellos transforman en 'Bad Girl'. «Somos muy melómanos y sabemos que hay muchísimas joyas no muy conocidas que tienen un potencial de la leche. Nos apetecía darles una vuelta a estos viejos temas sin que perdieran su esencia. Básicamente fue Rafa, nuestro contrabajista, quien nos propuso tocar estas delicatesen musicales», añade el guitarrista.

Publicidad

Pero además, Carrere firma cinco temas originales entre los que destacan un blues explosivo ('Trapped in the Middle'), temas más cercanos al soul ('Helpless') o al swing ('Soulful Blues') y hasta un instrumental con ecos surferos e hispanos ('Spanish Voodoo')… Según recuerda, sólo necesitó una semana para componer una pieza al día en «un lugar apartado y tranquilo». Lo único que sabía era que cada canción debía ser diferente pero guardando una coherencia con el conjunto. El resultado es una suerte de «declaración de intenciones» acerca del camino a seguir en un futuro «sin encasillarnos como una banda de un solo género».

Preguntados por el repunte de bandas que en los últimos años han cultivado estos sonidos en el Estado, se declaran «encantados con la energía que desprenden» grupos como The Limboos, The Excitements, Mambo Jambo o The Rhythm Treasures. En el ámbito internacional les gusta mucho la «mezcla y modernización de viejos sonidos» que hacen gente como Tami Neilson o James Hunter, mientras que en una órbita más cercana se fijan en proyectos como Travellin' Brothers, Mojo Hand o Ghost Number. «Todas esas bandas que has nombrado son muy diferentes, pero al mismo tiempo, tienen como nexo común la música de raíz americana: blues, southern rock, jazz... La escasez de bandas de este tipo en Euskadi quizás hace que pertenezcamos todos a una misma escena a pesar de nuestras diferencias», opina Carlos Malles.

Publicidad

No cejar en el empeño

En otro orden de cosas, los integrantes de Voodo Charms coinciden en que 2020 no ha sido el mejor año para debutar, ya que sólo han podido ofrecer un par de conciertos. Sin embargo, confían en que actuar dentro del Katapulta Tour, que les seleccionó en marzo, les brindará alguna oportunidad más como la de actuar este fin de semana en Azpeitia.

«Teníamos una función en el Jazzaldia que nos hacía una ilusión enorme, pero no pudo realizarse por la pandemia. De todos modos, no podemos quejarnos porque no están saliendo bastantes fechas y estamos muy contentos con la acogida a la banda», tercia Carlos Malles: «Lo único que podemos hacer es seguir. A pesar de todos los recortes y dificultades con los que nos estamos encontrando, hemos demostrado -y me refiero al mundo de la música y de la cultura en general- que es seguro organizar conciertos y cualquier otro tipo de espectáculo, así que... Keep on rockin'!»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad