Borrar
Estefanía Sáez e Iñaki Miguel Camio, con discos de Raphael. LOBO ALTUNA
Fans

«He visto a Raphael en directo más de 40 veces: es único»

Los músicos donostiarras Iñaki Miguel y Estefanía Sáez no solo son admiradores: tienen un espectáculo con sus canciones. «Quien va a uno de sus conciertos, repite», aseguran

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 16 de mayo 2024, 02:00

Comenta

Son jóvenes y fans declarados de Raphael, muestra de cómo el veterano artista engancha también a nuevas generaciones. «Es único, con la fuerza de sus canciones y su capacidad de representarlas: quien va a un concierto de Rapahael se engancha», dicen los músicos donostiarras Iñaki Miguel Camio y Estefanía Sáez Wulf. En el caso de Iñaki queda ratificado con los datos: «He visto a Raphael en directo al menos 40 veces, y no me canso: el sábado volveré a verle en el Kursaal desde primera fila».

No solo son admiradores: el dúo artístico que conforman, Paddam, dedica uno de sus espectáculos al artista de 'Yo soy aquel', «un tributo femenino a Raphael porque es con la voz de Estefanía. El pasado fin de semana hemos llenado la sala del Casino donostiarra con un par de actuaciones».

¿Cómo nace la pasión raphaelista en dos músicos jóvenes de una generación bien distinta? «En mi caso todo se debe a mi tía Mari Carmen», dice Iñaki, dedicado profesionalmente a la música desde hace años a través de diferentes proyectos con su productora Retro Musika. «Yo tenía 16 años, ya era fan de Elvis y de otros clásicos de los años 60 y ella me insistió en llevarme al Victoria Eugenia. Era 1999. Me llamó muchisimo la atención ver cómo interpretaba clásicos como 'Qué sabe nadie', pero no fue amor a primera vista. Fue después, cuando compré un doble recopilatorio, el momento en que me dí cuenta que me había enganchado... para siempre».

En los años 2000 y 2001 ya empezó su peregrinación por Santander, Bilbao o Logroño. «Lo he visto unas 40 veces, con citas memorables. Cuando reapareció, tras el trasplante de hígado, en La Zarzuela, su teatro fetiche, le vi dos días seguidos. Y también fue muy especial en 2019, el día de mi cumpleaños, verle en el Carnegie Hall de Nueva York. Cantó una de Elvis, mi otro ídolo». Iñaki ha hablado personalmente con Raphael en tres ocasiones «pero cuando estoy con él me quedo en blanco: hay que entender cómo somos con nuestros ídolos los que admiramos tanto a alguien».

«No se parece a nadie»

Iñaki Miguel dice que «Raphael es único, no se parece a nadie», y en eso coincide Estefanía Sáez, su compañera artística, de 33 años, que compagina su trabajo como abogada en la Federación Mercantil con el espectáculo. «Yo llegué a Raphael por Iñaki», dice esta cantante de madre francesa y aficionada desde siempre a la 'chanson française'. «Yo conocía al artista de la tele, como todo el mundo, pero cuando le vi en directo por primera vez me fascinó: sus directos son impresionantes, ni respiro cuando le veo. Su forma de interpretar, de convertir cada canción en una historia, es especial».

Así que los dos componentes de Paddam decidieron llevar a la escena su afición por Raphael y su repertorio, en un espectáculo que se suma a otros que mantienen en gira, como los dedicados a Edith Piaf o la canción francesa. «Lo novedoso es que lo canto yo, con voz de mujer, y los temas cobran otro aire. Adapto un poco las letras, y digo 'yo soy aquella' en lugar de 'yo soy aquel', por ejemplo, porque necesito sentir lo que interpreto». Tras su paso por Donostia su próxima cita es el 2 de junio en Milagro, en Navarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «He visto a Raphael en directo más de 40 veces: es único»

«He visto a Raphael en directo más de 40 veces: es único»