«Este Tom Waits me hizo flipar, se había vuelto loco»
Cuando trabajaba en el bar, el cantautor de Bera ponía este 'Swordfishtrombones' hasta llegar a rayarlo «dos o tres veces»
La pena que tiene es no haberle podido ver nunca en directo. Y es que quizá por ese registro vocal que resuena grave al otro lado del teléfono, Petti (Bera, 1973) ha sido llamado en alguna ocasión «el Tom Waits de Bera». Le ha escuchado «muchísimo», sobre todo, en la época en que «curraba hasta doce horas en el bar». Por las tardes, a la hora del café, ponía Tom Waits y luego ya, a medida que entraba la noche, «le metíamos más caña con grupos australianos como Radio Birdman».
Desde los 18 a los 26 años trabajó primero en el Ekaitza, y luego en el Bibaxka, dos tabernas que pronto se convertieron en templos de la cultura musical de Bera. «Los estilos musicales que se oían y que se siguen oyendo aquí no son muy comunes, digamos. Yo trabajaba en la barra, en la cocina haciendo bocatas y hamburguesas, de lo que hiciera falta... pero como siempre aquí ha habido tanto movimiento, solíamos poner música para que la gente conociera las bandas de 'americana', pero también las europeas y las músicas del mundo».
OTROS CLÁSICOS
-
Folk Nick Drake
-
Terapia «Estuve enganchadísimo a él. Fue en una época un poco chunga que pasé, me ponía el disco todos los días 40 veces».
-
OTROS CLÁSICOS
-
Rock Joseba Irazoki eta Lagunak
-
Entre amigos «Es su pedrada, pero es que es único. No hay dos como él. El disco es bueno, y el directo bestial».
-
OTROS CLÁSICOS
-
Alt-Rock Screaming Trees
-
Homenaje «Estamos rindiendo tributo a Mark Lanegan en directo con versiones suyas y del grupo».
-
Quizá Tom Waits no es lo más fácil de escuchar en una sobremesa, pero es que en el bar de Petti –que tenía el monopolio de lo que sonaba– la melomanía edulcoraba el café. «Tuve la suerte de tener un amigo muy melómano que nos traía todas las revistas, mogollón de discos y que nos llevaba a muchos conciertos, por ejemplo, a los de los grupos que traían a Txitxarro. Ahí aprendimos mucho de música americana».
Tanto escuchó este 'Swordfishtrombones' que acabó rayándolo «dos o tres veces», las mismas que luego tuvo que ir a comprarlo a la tienda irundarra de discos Bloody Mary, de Juancar García. «Como tantos otros», asegura. «Solía ir donde Juancar y le decía 'venga, dame 30.000 'pelas' de discos'. Yo elegía uno y él todos los demás, y así es como luego aprendíamos todos a escuchar nueva música».
Un nuevo Waits
Este 'Swordfishtrombones' lo había descubierto en la veintena, cuando ya venía escuchando trabajos previos como 'Closing Time' o 'Blue Valentine'. Y siguió haciéndolo hasta que el sonido de Waits terminó por colarse en su propia libreta. «Con Joseba Irazoki intentábamos hacer esa onda experimental, pero era muy chungo. De hecho, en un disco que saqué en 2007 hay un tema que es un blues cortante con un ritmo que le tira bastante el rollo a Tom Waits».
Reconoce que, hasta este álbum, «antes había sido más jazzero y tranquilito, con piano y arreglos de cuerdas. Pero con este metió un cambio brutal y empezó a introducirse en la música industrial, incluso». Coincidió además con su cambio de discográfica, de Asylum a Island Records. «Hay marimbas, vientos, percusión, mellotron...», y gaitas, órganos, banjo y hasta una armónica de cristal, instrumento raro donde los haya. «Me hizo flipar, pensé que se había vuelto loco, aunque reconozco que las primeras escuchas se me hicieron duras». Y a partir de este trabajo vinieron sus popularísimos 'Rain Dogs' (1985) y 'Franks Wild Years' (1987) que para Petti ya es «el otro Tom Waits».
Quizá fueran aquellas escuchas en el Ekaitza o quizá fuera por un germen en el aire. La realidad es que el municipio navarro de Bera, de apenas 3.700 habitantes, alberga un misterio: de su cuna han salido un sinfín de músicos y bandas del rock and rol en euskera. Un enigma que se puede leer en 'Bera. Berako musikarien inguriko liburua', de Pablo Salgado Méndez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión