El día que Stravinsky decidió dirigir al Coro Easo
Carlos Fagoaga, Shera Lasa y José Ramón Otero interpretaron la obra, que se programa este jueves en el Kursaal, bajo la dirección del propio compositor ruso en 1966
Nerea Balenciaga
Martes, 22 de agosto 2023, 02:00
Tres veteranos del Coro Easo, Carlos Fagoaga (90 años), Shera Lasa (92) y José Ramón Otero (80), han dedicado su vida al canto y se reúnen para recordar el día en el que interpretaron en Lisboa, el oratorio 'Oedipux Rex' en el año 1966 bajo la dirección de su compositor, Igor Stravinsky. Estos tres donostiarras son los únicos supervivientes, junto a Eustaquio Iraola –que ayer no pudo asistir al reencuentro–, de aquel grupo coral que formó parte de la representación.
La primera vez que se interpretó esta pieza en San Sebastián fue en 1959 dirigida entonces por Ramón Usandizaga, hermano del compositor José María Usandizaga, dentro de la temporada de conciertos del conservatorio de la ciudad con la orquesta del mismo centro. «Stravinsky vino entonces a ver los ensayos y a decirnos cómo debíamos de interpretar la obra», explicó Fagoaga, quien interpretaba el papel principal de Edipo.
«Oedipux Rex de Stravinsky es una obra que entraña una gran complejidad. Toda la obra es difícil»
Carlos Fagoaga
«Las piezas del compositor ruso son obras que entrañan una gran complejidad. Toda la obra es difícil», recuerda Fagoaga. Asimismo el solista evoca aquella época como «muy comprometida con el coro», dado al papel que realizaba. Asimismo, el solista explicó que el coro en aquellos tiempos no contaba con grandes dotes de solfeo: «se sabía solfeo de andar por casa», añadió, y como consecuencia aprender la obra requirió «una intensidad tremenda». A los coralistas les llevó aproximadamente cinco meses preparar la pieza para el concierto de Donostia.
«Que bello coro»
Siete años más tarde, en 1966, volvieron a representar esta obra en la capital portuguesa junto a la Orquesta Sinfónica de la Emisora Nacional, en un homenaje a Stravinsky de las autoridades portuguesas dentro del festival de música clásica Gulbenkian, al que acudieron casi 7000 espectadores.
«Para nosotros cantar bajo la dirección de Igor Stravinsky significó un triunfo más», expresó Lasa. El concierto comenzó con la pieza 'Consagración de la Primavera' que fue dirigida por el director de orquesta americano Robert Craft, que mantenía una estrecha relación con el compositor ruso. «Esta pieza inicial iba a ser dirigida por Stravinsky, y Craft debía de dirigir la de 'Oedipux Rex', pero cuando el autor ruso vino por primera vez al ensayo dijo 'que bello coro', decidió dirigirlo él y que Craft lo hiciera con la 'Consagración de la Primavera'» , señaló Otero.
«Para nosotros el cantar en el estreno de Lisboa junto al propio compositor de la pieza significó un triunfo más»
Shera Lasa
«Yo guardo recuerdos gastronómicos», comentó José Ramón Otero, el más joven del grupo. «Después del concierto de Lisboa nos invitaron a cenar al castillo San Jorge, donde se encontraba el expresidente de Portugal, Stravisnky y toda la 'jet set' de la ciudad. Nos obligaron a ir con esmoquin», prosiguió explicando Otero. Los tres comparan el castillo de San Jorge, donde tuvieron aquella cena, con el de Igeldo, ya que ambos se encuentran en lo alto de las respectivas ciudades.
La tercera y última vez que el trío representó la pieza fue en el Teatro Real de Madrid, con la orquesta de Radio Televisión Española, dirigida por García Asensio, que en aquel entonces era el director nacional. «Aquel concierto fue un éxito, como los dos anteriores», expresó Fagoaga.
«Después del concierto nos invitaron a cenar al castillo San Jorge, donde se encontraba toda la 'jet set' de Lisboa»
José Ramon Otero
A su vez, Lasa señaló que así como estas tres actuaciones, han vivido otros momentos emotivos dentro del coro, que recuerda incluso con más emoción. «En Italia también conseguimos premios muy importantes», resaltó. En 1953 Lasa y Fagoaga ya formaban parte del grupo coral de Easo que ganó el primer premio en Arezzo. Casi una década más tarde, en 1962, volvieron a obtener el primer puesto, en esta ocasión contando con Otero.
Cita el jueves en el Kursaal
Este jueves la capital guipuzcoana podrá disfrutar de nuevo de la composición del autor ruso 'Oedipus Rex' en el Kursaal, con el Coro Easo y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Erik Nielsen. Como solistas actuarán Irène Jacob (narradora), Peter Marsh (tenor), Claudia Mahnke (mezzosoprano), Mikhail Petrenko (bajo), Fernando Latorre (baritono), Damián del Castillo (barítono) y Aitor Garitamo (tenor).
La primera vez que esta pieza se representó dentro de este festival de música clásica donostiarra fue en 1989, por el 50 aniversario de la Quincena Musical de, y fue representada por los mismos dos grupos corales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión