Borrar

Música

¿Por qué 'Hackney Diamonds' puede ser el mejor disco de los Rolling Stones?

Así es, canción a canción, el flamante trabajo de Sus Satánicas Majestades, con invitados como Lady Gaga, Elton John, Stevie Wonder y Paul McCartney

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Martes, 24 de octubre 2023, 02:00

Comenta

Quizá alguno se lleve las manos a la cabeza con un titular tan tajante. Para otro puede que se quede corto. Que si nada podrá superar a la trilogía 1969-1972; que sin sus transfusiones de sangre Keith Richards estaría ahora jugando a la petanca... Lo que sea. La realidad es que si 'Hackney Diamonds' estuviera firmado por una banda de noveles rockeros, al mundo se le llenaría la boca con aquello de la 'gran esperanza blanca' o 'el nuevo Messi del rock'. Y es que a los The Rolling Stones siempre se les pide mucho –quizá demasiado–, pero a estas alturas del partido ellos aún se permiten el lujo de cumplir con creces.

'Hackney Diamonds'

  • Autor The Rolling Stones

  • Género Rock.

  • Discográfica Polydor.

  • Precio 17,99.

Porque desde el 'Exile On Main St.' los británicos perfectamente habrían podido vivir de las rentas y, sin embargo, ninguno de sus siguientes trece discos bajaron del millón de copias vendidas. Y tampoco la pérdida del baterista Charlie Watts en agosto de 2021 consiguió grabar su definitivo epitafio. Así que con este 'Hackney Diamonds' (Polydor, 20 de octubre de 2023) se han marcado un álbum de rock sin artificios, de banda clásica y sonido crudo. Un género que nació, creció (y quién sabe si morirá) con ellos.

Portada del disco

Se trata de su 24º álbum de estudio –26º si vives en EE UU– y el primero con canciones inéditas en 18 años, desde el tildado como desaborido 'A Bigger Bang' de 2005. Para más inri, el inseparable dúo compositivo Jagger-Richards deja entrar aquí la pluma del joven productor Andrew Watt –por recomendación de Paul McCartney–, quien además cofirma los tres primeros cortes.

Así que con esto aquí justificamos en doce razones por qué estas son las doce canciones que quizá conformen el mejor disco de los Rolling Stones.

  1. Imagen principal - El riff de 'Angry'.

    El riff de 'Angry'.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es un anuncio de Microsoft? Si tras este primer tema uno siente como un gancho al mentón que le deja entregado para el resto de los once asaltos es probablemente por el riff marca de la casa de Keith Richards. De los creadores de 'Start Me Up' o 'Happy', Richards y Ronnie Wood se sacan unas guitarras correosas y llenas de barro distorsionado que juegan a perseguirse.

  1. Imagen principal - Un solo de saxo para levantar 'Get Close'.

    Un solo de saxo para levantar 'Get Close'.

Quizá pasaría más desapercibido si no fuera porque a los dos minutos James King se descarga con una improvisación de altos vuelos. El saxofonista deja un solo bluesero y bastante tonal que eleva la temperatura en un estribillo que se repite y se repite y se... repite. Claro que también suena el piano de Elton John.

  1. Imagen principal - 'Depending On You', un folk lacrimoso.

    'Depending On You', un folk lacrimoso.

'Ahora soy demasiado joven para morir / Y demasiado viejo para perder', deja caer el vocalista en un par de versos de los pocos que dedica al paso del tiempo. Emocional e 'in crescendo' en ese estribillo folk-pop en el que el bisabuelo Jagger le canta a un desamor. Que también los ha tenido.

  1. Imagen principal - Punk a lo McCartney en 'Bite My Head Off'.

    Punk a lo McCartney en 'Bite My Head Off'.

Nos gusta ver a los Stones viajar a los 70 y pisar esos cristales rotos de los escaparates a los que hace alusión el título del disco. Es la canción que hubiera salido del encuentro entre Sex Pistols y los Rolling si ambas bandas hubieran compartido unas pintas en el Marquee Club de Oxford Street. Aquí es, sin embargo, el bajo de Paul McCartney el que hace las veces de Sid Vicious.

  1. Imagen principal - El estribillo de 'Whole Wide World'.

    El estribillo de 'Whole Wide World'.

No se confundan con el tema de Wreckless Eric, versionado por tantos, ni con el del rey Presley. Si esta es una de las mejores del disco lo es por ese estribillo pop con vocación de himno que entona que: cuando pienses que todo está en tu contra, brinda y date a la fuga.

  1. Imagen principal - 'Dreamy Skies', una balada country.

    'Dreamy Skies', una balada country.

Tiene todo lo que tiene que tener para que la firmara el mismísimo Dylan: una batería ligera, estrofas interminables, un contrabajo, una guitarra steel con slide y, por supuesto, la armónica de Jagger. Un soplo de aire fresco de cara a entregarse a la segunda mitad del álbum.

  1. Imagen principal - 'Mess It Up', ese funk grasiento para ponerse bailar.

    'Mess It Up', ese funk grasiento para ponerse bailar.

Si 'Angry' daba el primer golpe, 'Mess It Up' propina en knock-out. Está todo bien, la batería pregrabada de Charlie Watts 'revive' en un funk bailable y, aunque nos hemos acostumbrado (y no hay nada peor que eso), la voz de Jagger suena 40 años más joven sin renunciar a los agudos y al falsete.

  1. Imagen principal - Todo el elenco en 'Live By The Sword'.

    Todo el elenco en 'Live By The Sword'.

De nuevo Watts, de nuevo Elton John y de nuevo (porque vuelve 30 años después) el bajista original Bill Wyman. Un blues seductor con lengua de serpiente que no por sencillo deja de ser uno de los éxitos que apunta a reventar en el directo.

  1. Imagen principal - 'Driving Me Too Hard' y la libreta de dos amigos.

    'Driving Me Too Hard' y la libreta de dos amigos.

Escrita a cuatro manos entre Jagger y Richards, por los viejos tiempos. En esta canción con espíritu Eagles se acomodan en un medio tiempo melancólico y luminoso en el que el vocalista huye de una relación tóxica hasta el'bar de la esquina'.

  1. Imagen principal - El minuto de gloria de Richards en 'Tell Me Straight'.

    El minuto de gloria de Richards en 'Tell Me Straight'.

El guitarrista siempre se reserva un momento de protagonismo vocal y en este no iba a ser menos. Ese arpegio menor y nostálgico bien podría recordar al sitio de recreo de Antonio Vega, y es que aquí Richards resbala una nueva píldora del ayer cuando canta: 'No me hagas esperar / ¿Mi futuro está todo en el pasado?'.

  1. Imagen principal - Lo mejor para el final si es con 'Sweet Sounds Of Heaven'.

    Lo mejor para el final si es con 'Sweet Sounds Of Heaven'.

Blues soulero arrastrado y perezoso que apenas tarda minuto y medio en despertar. Claro que si es con la desgarradora voz de Lady Gaga y el piano de Stevie Wonder cualquiera dice que no está a la altura de un 'You Can't Always Get What You Want'. Una clase magistral de cómo hacer crecer un tema con un estribillo de poco más de tres acordes, unos cuantos vientos y el alma del Joe Cocker de Woodstock. Puro fuego.

  1. Imagen principal - ¿El último vals?

    ¿El último vals?

Decía Keith Richards que el nombre del grupo nació durante una llamada telefónica con el promotor de una sala. «¿Cómo os llamáis?», preguntó –en el suelo, un vinilo con el sencillo 'Rolling Stone Blues' de Muddy Waters–. «The Rolling Stones», contestó Richards de improviso. Así que en estos títulos de crédito Sus Satánicas Majestades homenajean a aquella canción. Unos cantos de cisne que, con todo, suenan aún muy lejanos. Parece que ya están trabajando en su próximo disco. Será posible.

Una campaña de marketing para enseñar en la facultad

Más allá de lo estrictamente musical, todo lo que rodea al álbum ha sido de diez. Desde una enigmática campaña en prensa local que ya le gustaría haber firmado al Don Draper de turno, hasta su 'fichaje' por el Barça para El Clásico de este sábado. Todo ello pasando por el anuncio del lanzamiento en un multitudinario evento en directo junto a Jimmy Fallon o el concierto sorpresa que ofrecieron el pasado sábado para amigos-celebrities en el pequeño local neoyorquino Racket. La irreverente lengua del rock adornó fachadas de monumentos históricos de París a Nueva York mucho antes de conocer la noticia de su publicación, y la cuenta atrás de su página web solo alimentaba especulaciones. Deshojada ya la margarita, tan solo queda una última incógnita: ¿Cuándo comenzará la gira?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Por qué 'Hackney Diamonds' puede ser el mejor disco de los Rolling Stones?