Rock contra la pandemia en Beratu Jaialdia

El festival de Oñati invita a Sua, Los Sara Fontán, Aitor Etxebarria, Gaizka Insunza, Hakima Flissi y Joseba Irazoki

Viernes, 6 de noviembre 2020, 07:29

El primer estado de alarma de marzo impidió la celebración de la tercera edición de Beratu Jaialdia prevista para ese mismo mes. Los organizadores pospusieron el festival de Oñati y aguardaron una fecha más propicia que justo ha coincidido con un repunte del coronavirus. No en vano, la cita tenía que haber comenzado el miércoles con la proyección musicada de 'Markak', pero a última hora se suspendió la sesión por un positivo en el entorno de los protagonistas.

Publicidad

Sin embargo, la organización sigue dispuesta a plantar cara a la pandemia y mantiene las actuaciones que tendrán lugar el fin de semana en los lugares habituales: hoy y mañana en al Teatro Santa Ana y la sesión gratuita del domingo, en el Gaztetxe y los jardines de Lazarraga. «En todos los conciertos se cumplirán los protocolos sanitarios. Habrá que comprar o reservar las entradas con antelación y el público tendrá que seguir los conciertos sentado y sin quitarse la mascarilla. Habrá una distancia de metro y medio entre asientos, dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectante. Los aforos serán limitados», advierten.

Beratu Jaialdia

  • Hoy Sua + Los Sara Fontán (Santa Ana, 1900 horas, 7 euros).

  • Mañana Aitor Etxebarria + Gaizka Insunza (Santa Ana, 1900, 7 euros).

  • Domingo Hakima Flissi (Lazarraga, 12.30, gratis) y Joseba Irazoki (Antixena, 18.00, gratis).

El cuarteto vizcaíno Sua y el dúo catalán Los Sara Fontán abrirán hoy la jornada inaugural. Los primeros llegan desde Maruri y mezclan elementos electrónicos con post-punk y sonidos deudores del indie-rock de los 90. Por su parte, la violinista Sara Fontán y el batería Edi Pou (que aporrea los parches en Za!) ofrecerán una función llena de improvisación con punk, rock y otros ritmos.

Mañana actuará en solitario el gernikarra Gaizka Insunza, miembro de Audience que en 2019 debutó con un álbum publicado a su propio nombre, mientras que su paisano Aitor Etxebarria presentará el contenido de 'Nihilism Part 1', un formidable disco lleno de ritmos repetitivos, minimalismo contemporáneo, jazz, neoclásica y post-rock.

El domingo el festival concluirá en el Gazteleku si llueve. En caso contrario, Hakima Flissi actuará a mediodía en Lazarraga y Joseba Irazoki lo hará por la tarde en Antixena.

Desde su nacimiento en 2018, Beratu ha logrado hacerse un hueco en el interesante circuito de festivales de pequeño formato en Euskal Herria, y en esta edición que sólo podrán disfrutar los oñatiarras y habitantes de municipios colindantes, Beratu llevará al extremo su empeño de potenciar «el lado cercano de la música».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad