La Quincena en 7 notas
Hoy arranca un festival que, al igual que la escala musical, puede dividirse en siete notas inspiradoras. Veamos cómo sonarán durante el mes de agosto
La innovación en forma de sorpresas y fusiones
El primer gran concierto de la Quincena es una declaración de intenciones de uno de los puntos fuertes de esta edición: la oportunidad de descubrir repertorios e intérpretes. La sorpresa está garantizada ya desde esta misma tarde con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en el Kursaal. La obra será el 'Concierto para piano nº 5, Egipcio' de Saint-Saëns en las manos de un desconocido por estos lares, Bruce Liu. El programa de mañana también permitirá escuchar en directo 'La ejecución de Stephan Razin, op. 119' de Shostakovich, en cuya interpretación se une el Coro Easo en formato mixto.La posibilidad de hallar novedades se extenderá durante todo el mes. Ejemplo de ello es la proyección de Bruno Delgado en un concierto con música barroca, la presencia de los actores Ramón Barea o Pepe Viyuela o el Ciclo de Jóvenes Intérpretes.
Un mosaico de orquestas de gran nivel
No hay Quincena que se precie que no permita reencontrarse o descubrir nuevas agrupaciones instrumentales. Tras la presencia de Luxemburgo que tan buenos momentos ha dejado en la ciudad, visitarán el Kursaal cuatro orquestas más, algunas con más de un programa, a los que se sumará el esperado conjunto vocal-instrumental Bach Collegium Japan.Escuchar a la Euskadiko Orkestra en un contexto diferente a su programación de abono -en la ópera, en un encuentro en Senpere y en un concierto junto al Orfeón Donostiarra enclavado entre la actuación de la Budapest Festival Orchestra y la Filarmónica della Scala de Milán- es, sin duda, un aliciente a añadir a la oportunidad de disfrutar de referentes europeos. No pueden perderse las dos citas con la Budapest Festival Orchestra y las propuestas de las Filarmónicas de Milán y Radio France.
Directores célebres y talentos por descubrir
Hay quien asegura que no hay buenas o malas orquestas, sino buenos o malos directores, mientras que otros defienden que hay agrupaciones que suenan siempre bien, aunque tengan al Pato Donald en el podio. Sean de la opinión que sean, lo cierto es que los maestros impregnan su personalidad a las orquestas y son, muchas veces, los más alabados y cuestionados. Este año la Quincena propone un equilibrado mosaico de batutas legendarias -algunas habituales en el Kursaal, como la de Ivan Fischer, y otras muy esperadas como Ricardo Chailly- junto al reencuentro de directores sólidos como Gustavo Gimeno o José Miguel Pérez-Sierra. El parisino Jérémie Rhorer, fundador del ensemble historicista Le Cercle de l'Harmonie, que dirigirá a la Euskadiko Orkestra la 'Missa Solemnis' de Beethoven y el actual titular de la Filarmónica de Francia, el finlandés Mikko Franck, completan el elenco.
Estrenos de obras, espectáculos e improvisaciones
El estreno del espectáculo de Kresala en torno a Chillida esta misma noche inaugura una edición que dará el privilegio de ser los primeros en presenciar o escuchar una obra artística. El ciclo de órgano se presenta como único, con las improvisaciones de Karol Mossakowski, las de Daniel Oyarzabal en su concierto junto a bertsolaris o el concierto de Carol Williams, con el estreno de 'A reverence to San Sebastián'.Tras ellos, resulta seductor poder asistir al estreno de la producción de la ópera 'Carmen' o el de 'Egia ala geruZa', dos espectáculos creados especialmente para la Quincena, así como la habitual cita en Arantzazu, esta vez con un nutrido número de intérpretes comandados por Abraham Cupeiro. Y como no podía ser de otra forma, el Ciclo de Música Contemporánea brindará la oportunidad de escuchar varias obras por primera vez en tres de sus cuatro conciertos.
Destacados cantantes e instrumentistas
El listado de solistas de prestigio es interminable, si bien hay algunos nombres que merecen una atención especial por su trayectoria o porque es la primera vez que se podrán escuchar en Donostia. Entre las cantantes destaca la donostiarra Miren Urbieta-Vega, protagonista de la ópera 'Carmen', bien acompañada por un destacado reparto de compañeros. El piano estará representado por nuevos talentos como el de la joven Alexandra Dovgan, que se presenta en el Victoria Eugenia, pero también por Luis Fernando Pérez en San Telmo, una auténtica referencia para la 'Iberia' de Albéniz. Violinistas como Patricia Kopatchinskaja -solista en el primer concierto de la Orquesta de Budapest-, violas como Isabel Villanueva, violonchelistas como Sol Gabetta, que clausura el festival en el Kursaal junto a la Orquesta de Radio Francia, o Iagoba Fanlo en San Telmo son algunos ejemplos.
Una muestra del nivel de los coros vascos
La presencia de coros en la edición que hoy comienza es, una vez más, importante. Cuatro de ellos permitirán escuchar el resultado sonoro de unir las voces y comprobar, una vez más, la riqueza del canto de nuestra tierra. El más madrugador será el coro Easo, que cantará mañana en el Kursaal junto a la Filarmónica de Luxemburgo. El conjunto que lidera Gorka Miranda estará dos veces más en el auditorio grande -en las dos representaciones de 'Carmen'-, y en el Victoria Eugenia para el estreno de la ópera infantil. El Orfeón Donostiarra, por su parte, tendrá dos importantísimas citas, la primera junto a la Orquesta de Budapest para el 'Réquiem' de Mozart y, poco después, con la Eukadiko Orkestra en la 'Missa Solemnis' de Beethoven. El coro de la UPV en el cierre del Ciclo de Órgano junto a Miriam Cepeda y la actuación de KEA Ahots Taldea en el de contemporánea completan la propuesta coral.
La oportunidad de viajar por la historia
No hay música clásica que no haga referencia a la historia y la Quincena lo sabe bien. Lo demostrará especialmente en su Ciclo de Música Antigua, que viaja desde los orígenes en la propuesta del cuarteto Egeria, al Barroco, haciendo un importante recorrido por diferentes estilos y géneros. También habrá un guiño importante al pasado en el Ciclo de Música de Cámara, con diversas formaciones que van del piano solo al quinteto de viento, y repertorios que recogen el testigo de siglos anteriores, partiendo de mediados del XVIII para mostrar el desarrollo de la música hasta el siglo XX.
Por último, y no menos importante, el ciclo de órgano propone un paseo por la historia, con la presencia de 16 organistas que partirán del Barroco para llegar a la creación actual, haciendo sonar, además, unos instrumentos que forman parte de la historia y de nuestro patrimonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión