Sainz Alfaro dirigió ayer el ensayo del Orfeón en la sede de la Euskadiko Orkestra en Miramon. LUSA

El Orfeón lleva 'gloria' francesa y vigor ruso al Kursaal

El coro continúa el viernes en el auditorio su 'ciclo de resistencia' ante la pandemia, respaldado hasta ahora por el público. La bilbaína Ana Otxoa debuta con la formación

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Miércoles, 24 de marzo 2021, 06:54

Lo llaman 'ciclo de conciertos clásicos del Orfeón Donostiarra' pero en la práctica es un ejercicio de resistencia cultural frente a la pandemia. El coro ... actúa con la mitad de sus efectivos, los cantores con mascarilla y el apoyo de un piano en lugar de orquesta. Pero el resultado funciona: el público ha respondido en los dos conciertos ya celebrados en el Kursaal. El viernes llega el tercero. Y será especial.

Publicidad

Por un lado, el aforo crece: las nuevas medidas sanitarias permiten ampliar el aforo hasta 600 espectadores. El programa también es poderoso: el 'Gloria' del francés François Poulenc, un clásico del Orfeón, y después un repertorio de obras rusas que la coral cantó en enero en Zaragoza y en febrero en Madrid y ahora estrena en San Sebastián: 'Six Choral Songs' de Sergei Rachmaninov, Joshua 'Iisus Navin' de Módest Mussorsgki y 'Zdravitsa' de Sergei Prokofiev.

Cita con el Orfeón

  • Lugar: Auditorio Kursaal.

  • Cuándo: Viernes 26 de marzo, 19.00.

  • Programa: 'Gloria' de Poulenc, 'Six Choral Songs' de Sergei Rachmaninov, Joshua 'Iisus Navin' de Mussorsgki y 'Zdravitsa' de Sergei Prokofiev.

«El mayor reto a la hora de interpretar estas obras es la correcta pronunciación del idioma, a la vez de seguir el ritmo en ocasiones frenético de alguna de las obras, y todo con mascarilla», explican los responsables del Orfeón. «Las ensayamos a conciencia durante los meses posteriores al confinamiento del año pasado», añaden. Ayer pudo hacerse un ensayo general en la sede de la Euskadiko Orkestra en Miramon «para poder estar todos juntos con las medidas de seguridad adecuadas». En el escenario del Kursaal cantan con las distancias establecidas.

La mezzo-soprano Juncal Baroja cantará como solista en la obra de Mussorsgki y todas las obras irán acompañadas por el pianista Pedro José Rodríguez y dirigidas por Sainz Alfaro. En el 'Gloria' de Poulenc debuta como solista la soprano bilbaína Ana Otxoa Pando. «Para mí es un gran honor cantar con el Orfeón, será mi primera vez, y estoy muy contenta por interpretar el 'Gloria' de Francis Poulenc. He estudiado y cantado muchas de sus obras. A pesar de que este 'Gloria' es una obra de mi repertorio habitual, hasta ahora no la he cantado delante un público tan amplio». El ciclo del Orfeón en el Kursaal sigue hasta junio con una cita cada mes. Este viernes, a las siete de la tarde, cita con la gloria francesa y la energía rusa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad