«Para mí la música es terapéutica»: Juanra Viles vuelve a grabar al frente de The Byrons
El ex Duncan Dhu y edil del PNV en Donostia, que se recupera de un ictus, lanza un nuevo proyecto quince años después «con energía eléctrica y melancolía victoriana»
Es una historia de renacimientos. Juanra Viles (Donostia, 1966) fue batería en los inicios de Duncan Dhu, lleva doce años como concejal del PNV ... en el gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián y ahora, quince años después de grabar su último disco en solitario, regresa a la música al frente de un proyecto colectivo llamado The Byrons. Pero coincide con otro renacimiento más personal: Viles vuelve también a la actividad política, recuperado, tras el ictus que sufrió hace siete meses.
Publicidad
«Para mí la música es terapéutica, un refugio seguro, y estoy feliz de componer, cantar y grabar otra vez», explica el artista donostiarra. «Me coinciden muchas cosas en la vida y alguien puede pensar que vuelvo a la música tras el susto de salud, pero fue justamente al revés: había grabado ya las canciones cuando sufrí el accidente cardiovascular, al final del pasado verano. Soy una persona sana, ni fumo ni bebo: dicen los médicos que el ictus llegó por estrés. Por fortuna estoy recuperándome muy bien y volví al Ayuntamiento».
Sin directos
De hecho Viles repite en la candidatura encabezada por Eneko Goia. ¿Qué le dice su alcalde y jefe de su actividad musical? «No le sorprende, mis compañeros del grupo municipal siempre me han visto en esa onda», responde con humor. Pero de momento Viles no actuará en directo. El single 'Marchamos', ya disponible en plataformas digitales, es el primer adelanto del EP de cinco canciones que estará disponible desde el 28 de abril.
Pero volvamos al principio. «En 2007 grabé y presenté canciones que había compuesto en mi época de Emirra, y desde entonces tenía la música abandonada. En 2021 recuperé la guitarra y compuse cinco canciones casi del tirón. El pasado abril, en el cumpleaños de Diego Vasallo, cené con él y me animó a grabar las canciones. Y es lo que hemos hecho en Green Fram Recordings, con producción de Diego y Fer García. Somos mayores y ya no esperamos el éxito: hacemos lo que queremos... y podemos».
Publicidad
¿Por qué bajo la denominación de The Byrons? «No quería volver con mi nombre. Cuando era joven y viví en Inglaterra me llamaban Byron, y somos The Byrons porque se trata de un trabajo colectivo. Siempre me ha gustado el romanticismo, no el 'ñoño', sino el del movimiento estético y poético. Como dice Vasallo, estas canciones tienen energía eléctrica pero con melancolía victoriana».
«Mis compañeros del grupo municipal y el alcalde no se sorprenden: siempre me han visto en la órbita de la música»
¿Y el contenido? «Las cinco canciones simulan ser una confidencia, una mirada descreída en la que se atisba un pequeño hilo de luz o la lucha contra lo que parece ser un destino marcado», escribe Viles en la presentación. «Es un tránsito de historias y lugares en los que, a menudo, se adivinan los vicios y virtudes del héroe 'byroniano', con toques decadentes y luminosos a la vez».
Publicidad
«Somos antiguos, no viejos»
Junto a Juanra Viles participan Diego Vasallo, Fer García, Alex Zulaika y María Amolategi (del grupo Matilda) como base, con apoyo de Jesús Aramberri, Jon García y Mark Murtha. «Es una producción pequeña, artesanal», dice Viles, cargado de energía tras el susto de salud y tan locuaz como siempre. «La referencia a Lord Byron no resulta casual. Su influencia se trasvasa a una música que enlaza con las trayectorias de unos músicos que han ido reencontrándose en diversos cruces de caminos las últimas tres décadas», escribe.
No es casual que el primer 'single', ya disponible, se llame 'Marchamos'. «Somos antiguos, no viejos», remata.
Erentxun termina de grabar nuevo disco, Vasallo sigue su gira
Viles dejó Duncan Dhu en 1989, pero los cruces entre los tres músicos de aquella banda donostiarra han sido constantes a lo largo del tiempo. El más claro es el nexo de Juanra Viles con Diego Vasallo, que ahora ejerce de productor del nuevo disco del edil junto a Fer García, músico que también acompaña a Vasallo en su gira actual. La voz y emblema de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, también acabó de grabar en Donostia, justamente el pasado fin de semana, su nuevo disco, que saldrá al mercado previsiblemente tras el verano y en una de cuyas canciones colabora Anni B. Sweet. Erentxun celebró el fin de la grabación sumándose al concierto-fiesta celebrado en el Altxerri por Reme The Band, que han formado parte de la grabación, con una interpretación colectiva del 'Hey Jude' de The Beatles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión