«Nunca he hecho tantos conciertos ni una gira tan larga por América»
El artista arranca este viernes un tour con 29 fechas por EE UU y México a lo largo de dos meses. «Es algo que no hacía desde Ducan Dhu y sé que no se va a repetir»
Es el ajetreo habitual de los viajes largos, ese que implica inagotables citas en la embajada para conseguir los visados y el combate de a ... dos contra la cremallera del equipaje. «Es un lío de papeleo, pagos y tiempo, pero ya estamos en el tramo final que es ir allí», cuenta con cierto alivio un Mikel Erentxun (Caracas, 1965) que este otoño se embarca en su gira más larga por Estados Unidos y México. Será un tour de 29 conciertos que arranca el 23 de septiembre en el auditorio de Riverside, California, y que llevará al músico y a sus 'Amigos de guardia' de costa a costa, para despedirse casi dos meses más tarde en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Publicidad
Un año después de publicar 'Amigos de guardia' (Warner Music, 2021), el disco doble homenaje a sus 35 años de carrera, asegura que su vuelo «está siendo una aventura espectacular que ha superado todas mis previsiones. Empezó casi como una anécdota en la que se cruzó el Covid pero que, a pesar de haberse estirado en el tiempo, ha ido creciendo y engordando hasta convertirse en un álbum con 14 invitados y una importante gira».
«Para el ego es una gozada salir delante de 5.000 personas que gritan tu nombre, pero a mí lo que me pone es conquistar al público poco a poco»
Con un Premio Ondas por medio, para Erentxun estos últimos años han sido «como nunca», porque «nunca he hecho tantos conciertos seguidos y nunca he hecho una gira tan larga por América. Aunque, afortunadamente, desde el año 99 todos los discos los he podido presentar allí». Pero, a pesar de que ya divisa el «colofón final» de la Gira de 'Amigos de Guardia', su libreta sigue llenándose de letras de canciones que conformarán un nuevo disco, casi cuatro años después de su último álbum de inéditos. «Ya me está quemando», asegura. «Tengo una maqueta con veinte temas y planes para grabar este invierno y lanzarlo el año que viene, quizá, por estas mismas fechas. Por alguna razón me gusta grabar en invierno, cuando estoy dentro del estudio y afuera hace frío».
América, parte uno
Pero, hasta entonces, aún le quedan por delante 60 días de un tour americano que «tendrá una parte dos en febrero-marzo, por Sudamérica», y que compartirá con su 'Guardia de amigos' de siempre. Esa alineación que, desde hace casi una década, la forman de memoria Karlos Arancegui a la batería, Fernando Neira al bajo y Fran Iturbe a la guitarra, «que ha tocado toda la vida conmigo pero que, al irse a vivir a Los Ángeles, le sustituyó Rubén Caballero. Siempre que vamos a EE UU le llamo a él». Un cuarteto que, para el tramo mexicano, sumará, además, a Marina Iñesta en las voces y guitarra, y Mikel Azpiroz en los teclados.
Publicidad
-
Conciertos. 29 citas del 23 de septiembre al 16 de noviembre.
-
Estados Unidos: Riverside, Anaheim, San Diego, Oxnard, Los Ángeles, San Francisco y San José (California); Salt Lake City (UT), Denver (CO), Albuquerque (NM), El Paso (TX), Atlanta (GA), Detroit (MI), Indianapolis (IN), Chicago (IL), Virginia, New York New Jersey (NJ), Miami (FL), Houston, Dallas, McAllen y Austin (Texas).
-
México: CDMX, Puebla, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Guadalajara.
Pasarán por ciudades que el músico reconoce «no haber visitado nunca, porque lo normal es ir a California o zonas donde hay público mexicano que es mi público natural». Pero, en esta ocasión, además de sus clásicas citas en San Diego, Los Ángeles, San José o San Francisco, la banda recorrerá salas y clubs por los estados de Utah, Colorado, New Mexico, Texas, Georgia, Michigan, Indiana, Illinois, Virginia, New York, New Jersey, Florida y Texas. Todo ello entre el 23 de septiembre y el 30 de octubre, antes de cruzar la frontera en noviembre para subir a los escenarios de Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Guadalajara, ya en arenas de 10.000 espectadores.
«Sé que en Los Ángeles me va a ir muy bien, pero no sé cómo será en Utah, en Colorado o en Virginia, es una incógnita total. Y eso es lo mejor»
«Hace mucho que no toco tanto. Mi ritmo actual es de dos o tres conciertos a la semana y aquí van a ser 24 en un mes. Es algo que no hacía desde los tiempos de Ducan Dhu y sé que esto no se va a repetir». Una forma de «cerrar el círculo, porque 'Amigos de guardia' es un disco que mira hacia atrás y que celebra toda una vida en la carretera. Curiosamente, Duncan Dhu fue el primer grupo español en hacer una gira por EE UU, cuando presentamos 'Autobiografía' (GASA, 1989) y se da la circunstancia de que, en aquel entonces, íbamos de teloneros de Miguel Mateos, músico argentino con el que vamos a compartir cartel ahora. Me hace mucha ilusión ese reencuentro con él 30 años después».
Publicidad
Jugar en 'casa'
Al otro lado del charco, Erentxun siempre se ha encontrado con un público «muy entregado y muy agradecido», principalmente en México, donde «ya está ganado de antemano, que van a mil y que sabes que al salir te va a apoyar a muerte. Es bastante más visceral que el público español, aquí somos más fríos». El interrogante se mantiene aún en tierras estadounidenses, donde «previsiblemente habrá muchos fans de Miguel Mateos que a mí puede que me conozcan menos».
Sin embargo, el objetivo de esta gira es acabar de 'construir' ese público «fiel». Ese que «si has tenido éxito alguna vez en tu vida, como yo lo tuve con Duncan Dhu, mantiene ese respeto de por vida y que, independientemente de las modas o el momento en que te encuentres, siempre te están esperando».
Publicidad
«Ya me está quemando. Tengo una maqueta con veinte temas, planes para grabar este invierno y lanzarlo el año que viene, quizá, por estas fechas»
A pesar del bagaje que ofrecen casi cuatro décadas de música, al artista no le importa bajar al barro y «picar piedra». Su experiencia le dice que, «en lugares como EE UU, no queda otra más que comerte marrones e ir a salas muy pequeñitas hasta poder hacerlas más grandes en ciudades nuevas. Sé que en Los Ángeles va a ir muy bien, pero no sé cómo será en Utah, en Colorado o en Virginia, es una incógnita total. Y eso es lo mejor». Admite que «para el ego es una gozada salir delante de 5.000 personas que gritan tu nombre y corean todas tus canciones, pero a mí lo que me pone es salir a conquistar al público poco a poco. Esos conciertos que empiezan con el público frío y que se van calentando a base de canciones y de hacerlo bien».
Sin la correa de guitarra robada, pero con «su hermana gemela»
Una de las furgonetas de la banda de Mikel Erentxun fue forzada en la madrugada del pasado sábado 10 de septiembre, tras un concierto en Madrid. En el robo fueron sustraídos varios maletines con material de sonido y una correa de guitarra con «un valor sentimental enorme». El músico asegura que «parte del material se arreglará entre compañías de seguros y tal, pero lo único que no se puede comprar con dinero es esta famosa correa que ya se ha hecho casi viral».
La había comprado en Los Ángeles, a través de un contacto que le recomendó Enrique Bunbury, y sus guitarras llevaban más de veinte años colgando de ella. Admite que aún conserva a «su hermana gemela pues el tipo que las fabricaba, que ya no sé si existe, me hizo dos». Quizá esta gira sea una buena oportunidad para volver a visitarle. «A lo mejor algún día, con un poco de suerte, nos volvemos a encontrar en algún sitio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión