Música

Crítica de 'Egia ala geRuza': Extraordinaria diversión

María José Cano

San Sebastián

Martes, 27 de agosto 2024, 09:03

La Quincena regaló ayer una extraordinaria velada con el estreno de la ópera infantil 'Egia ala geRuza'. La reunión de talento, trabajo e imaginación dio ... como resultado una producción magnífica con una reunión de aciertos en todos los elementos que intervienen en una representación escénica musical. Por eso, aunque la obra estaba pensada para los niños, resultó atractiva y muy divertida también para los mayores.

Publicidad

'Egia ala geRuza'

  • Intérpretes: Easo Eskolania; Easo Txiki; Easo Sinfonietta.

  • Directores: David de Oliveira, Guillermo Amaya y Lucía Arzallus.

  • Ópera: 'Egia ala geRuza' de Walter Slaughter e Iñaki Carcavilla (música) y Marta García (libreto).

  • Fecha: 26-8-24.

  • Lugar: Victoria Eugenia.

  • Asistencia: Lleno.

El libreto, a cargo de Marta García, fue, sin duda, uno de los principales 'culpables' del éxito de la función. Intercalanado partes habladas en castellano con las cantadas en euskera, nos hizo recordar en algunos diálogos al gran José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco', con su humor disparatado y surrealista. La inmensa vis cómica de los cantantes-actores ayudó a abandonarse al placer de la risa, a lo que se unió el absurdo pero bien pensado vestuario. Guillermo Amaya realizó, además, un gran trabajo de escena, destacando los grandes momentos de Luken Munguira como Don Tiempos Verbales o Lorea López como No, todo ello sobre un escenario que sacó chispas a diez telas blancas que el coro fue moviendo y una cuidada iluminación.

La parte musical sumó puntos al disfrute. La protagonista Iraide Urbistondo tuvo que combinar prácticamente sin descanso el trabajo actoral con el canto, defendiéndose en ambos como una auténtica profesional. Sus compañeros no le andaron a la zaga. La música de Walter Slaughter, con la colaboración y la orquestación de Iñaki Carcavilla -muy gracioso en su papel de Juez- funcionó a la perfección bajo la batuta de Lucía Arzallus. La directora imprimió precisión rítmica y tímbrica a la Easo Sinfonietta y permitió a los chavales del coro Easo, en pleno estado de gracia, lucirse a lo grande. Zorionak!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad