Los cambios en el cuarto programa de abono beneficiaron, sin duda, a los abonados de la Euskadiko Orkestra que, gracias a ello, pudieron disfrutar de ... la presencia de Pinchas Zukerman no solo como solista, tal y como estaba previsto, sino también en el podio. El público donostiarra pudo, además, escuchar a su mujer, la violonchelista Amanda Forsyth, que en un principio solo iba a actuar en Vitoria. A todo ello se unió un repertorio que prescindió de Bruckner y se centró en Mozart, Bruch y Beethoven, conformando un encuentro clásico con grandes artistas.
Publicidad
Euskadiko Orkestra
-
Intérpretes Pinchas Zukerman, violín; Amanda Forsyth, violoncello; Euskadiko Orkestra.
-
Director Pinchas Zukerman.
-
Programa 'La flauta mágica, K.620. Obertura' y 'Concierto nº 5 en la mayor para violín y orquesta, K.219, Turco' de Mozart. 'Kol Nidrei, adagio para violonchelo y orquesta, Op.47' de Bruch y 'Sinfonía nº 2 en re mayor, Op.36' de Beethoven.
-
Fecha 29-11-24.
-
Lugar Auditorio Kursaal.
-
Asistencia 1.600 personas.
La primera parte contó con dos piezas breves y el 'Concierto nº 5' para violín de Mozart. La obertura de 'La flauta mágica', con Zukerman como director y una lectura dentro de los cánones más académicos, permitió a la orquesta mostrar su alta calidad en las cuerdas, algo que mantuvo en 'Kol Nidrei', una pieza romántica e ideal para que la violonchelista pudiera compartir con el auditorio su amplio vibrato y su poderoso sonido.
Zukerman dejó la batuta y cogió su violín para ocupar el rol de solista y ofrecer un Mozart que fue de menos a más. Sorprendieron su imprecisa afinación en algunos pasajes del 'Allegro aperto', si bien hizo gala de principio a fin de un increíble dominio de arco, un sonido brillante y lírico a la vez, así como muchos recursos que le permitieron consolidar una lectura más que notable. Su 'Adagio' fue una delicia y el 'Rondo: Tempo di minuetto' final una demostración de complicidad con una orquesta que le habló de igual a igual. Zukerman volvió al podio para dirigir una 'Segunda' de Beethoven clara, bien articulada y respetuosa en estilo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión