Borrar
Los cinco cantantes, en el escenario delKursaal montado ya con la producción que se estrena este jueves. FOTOS: ARIZMENDI
Ópera

Llega la Carmen más guipuzcoana

El Kursaal acoge este jueves el estreno de una producción propia de la Quincena con poderoso label local. Al coro Easo y la Euskadiko Orkestra se une un elenco de cinco cantantes nacidos y formados en Gipuzkoa. La obra se repite el sábado

María José Cano

San Sebastián

Miércoles, 7 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Las sopranos Miren Urbieta-Vega (Donostia, 1983) y Helena Orcoyen (Tolosa, 1986), la mezzosoprano Marifé Nogales (Andoain, 1979), el tenor Aitor Garitano (Bergara, 2000) y el barítono Juan Laborería (Donostia, 1994), se vuelcan estos días en los ensayos de 'Carmen'. Su objetivo es ofrecer este jueves lo mejor de sí mismos en el estreno de la producción que la Quincena ha diseñado para la ópera de Bizet. Los cinco han estudiado en Musikene, son amigos y comparten la ilusión de coincidir en este proyecto.

Para la donostiarra Miren Urbieta-Vega, que debuta en el papel de Micaela, su presencia en la ópera de la Quincena «supone trabajar en casa, rodeada de familia y amigos, sin hacer maletas y con un equipo al que conozco desde hace años». Helena Orcoyen comparte el privilegio de «poder trabajar y cada noche volver a casa con mi familia», mientras que Marifé Nogales destaca «la ilusión de cantar en casa y más en este festival, tan importante a nivel internacional».

El más joven de todos, el tenor Aitor Garitano, lo vive como «una gran oportunidad para ver, escuchar y trabajar con directores y cantantes de primer nivel nacional e internacional», a lo que el barítono Juan Laborería añade el aspecto personal: «Al ser en mi ciudad de orígen, mucha gente querida puede venir a ver las representaciones. Es un lujo sentirse arropado por tantas personas del público».

Los cinco cantantes coinciden en destacar la magnífica dirección musical de José Miguel Pérez Sierra, que ha trabajado intensamente con ellos los últimos días, al coro Easo y a la Euskadiko Orkestra, así como el elenco de voces que encarnan a los protagonistas. «Es un placer ver de cerca y escuchar sobre todo a los cantantes que hacen los personajes principales: Rihab Chaieb, Dmytro Popov, Miren Urbieta y Simón Orfila», señala un ilusionado Garitano. Todos comparten su opinión y entusiasmo.

«Es un rol que me va muy bien vocalmente»

Helena Orcoyen | Frasquita

Premiada en concursos, la soprano tolosarra ha cantado en varias óperas y conciertos

«Me siento cómoda en este personaje; es un bombón»

Marifé Nogales | Mercedes

La mezzosoprano ha actuado en los festivales y teatros españoles más prestigiosos

En cuanto a los roles a los que se enfrentan en 'Carmen', suponen, en algunos , su debut, como en el caso de Miren Urbieta-Vega. «Me estreno con Micaela, pese a que el aria me ha acompañado en muchos concursos y he cantado el dúo con varios tenores en galas líricas. Me siento muy bien con este rol que tiene pocas intervenciones, pero todas significativas y musicalmente preciosas. Representa el pasado de Don José, la familia y quizá el 'buen camino', frente a la vida de contrabandista de Carmen y sus compañeros, de modo que es un personaje puro y bondadoso. Estoy muy contenta, porque pensaba que ya no debutaría este rol y en cambio me han propuesto dos Micaelas más para 2025».

El tenor Aitor Garitano también se estrena en su papel de Remendado. «Me hace muchísima ilusión. Es muy adecuado para mi voz y para un cantante como yo, que acabo de terminar los estudios de canto. Es un rol secundario pero con mucho moviento en escena y con partes cantadas muy divertidas, casi siempre en conjunto». Juan Laborería acomete también su papel de Morales por primera vez. «A pesar de su brevedad, se trata de un rol bastante agradecido, ya que adquiere cierto protagonismo durante su intervención. En otras ocasiones, aunque el papel sea más largo, puede pasar más desapercibido. Tiene cierta exigencia a nivel vocal, ya que insiste bastante en la zona más aguda de la tesitura de barítono. A nivel escénico, en la propuesta de Emilio López hemos buscado sacar el lado más juguetón del personaje, ya que, de lo contrario, puede resultar antipático».

«Hemos buscado sacar el lado más juguetón en escena»

Juan Laborería | Morales

Ha participado como barítono en diversos recitales y producciones escénicas en la ABAO

«Mis intervenciones son musicalmente preciosas»

Miren Urbieta-Vega | Micaela

Es una de las voces más destacadas en Puccini o Verdi. En 2025 debuta en Basilea

Helena Orcoyen y Marifé Nogales ya han hecho antes sus papeles de Frasquita y Mercedes, respectivamente. «Siempre he disfrutado muchísimo como Frasquita», apunta Orcoyen. «Y esta vez no va a ser menos, porque se añade comodidad, unos compañeros que sacan lo mejor de ti y buen rollo. Es un rol que vocalmente me resulta muy cómodo, pero que tiene algunos números muy complicados, como el quinteto del segundo acto. Frasquita es intuitiva, sexy, muy cómplice de sus amigas y con muchísimo movimiento. Baila en varias ocasiones, juega con sus compañeras y ríe. Es fresca y juvenil».

«Es un placer poder trabajar con músicos tan magníficos»

Aitor Garitano | Remendado

Recién graduado en Musikene, ha actuado ya en el Euskalduna o el teatro Arriaga

En cuanto al personaje de Mercedes, Marifé Nogales apunta que «me siento muy cómoda en este rol y lo disfruto mucho. Es un bombón de personaje, que a priori parece fácil, aunque no lo es. En los concertantes la tesitura es bastante aguda para una mezzosoprano. Y escénicamente es un personaje muy chispeante y lleno de vida». El jueves y el sábado, el resultado en el Kursaal.

Herederos de nuestra tradición coral

No es casual que haya cinco solistas guipuzcoanos en esta producción, porque, tal y como apunta Laborería, «nuestra tradición coral propicia que surjan voces solistas de gran nivel y que haya una importante cantera de voces. La gran mayoría de nosotros ha empezado cantando en coros». Miren Urbieta-Vega añade que dicha tradición «hace que haya un espacio para que los niños, niñas y jóvenes de Gipuzkoa puedan desarrollar su amor por la música y el canto y eso acaba dando sus frutos». El resto de los cantantes comparte esta opinión. Orcoyen asegura que «siempre ha habido muy buenas voces aquí y algunas están cantando en los mejores teatros del mundo». Nogales y Garitano se suman a sus compañeros y destacan «la calidad y el impecable trabajo del coro Easo» en la producción que se estrena mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llega la Carmen más guipuzcoana

Llega la Carmen más guipuzcoana