Harry Bicket: «La música de Haendel es directa y sintética, pero maravillosamente teatral»
The English Concert ofrece esta tarde en el Kursaal 'El Mesías' con una interpretación con instrumentos originales
Si hay una obra habitual en las fechas navideñas es 'El Mesías' de Haendel. El pasado viernes se pudo disfrutar en el Kursaal de una ... versión participativa y esta tarde el público escuchará la de unos especialistas en la interpretación con instrumentos originales. The English Concert, agrupación de referencia fundada en 1972 por Trevor Pinnock, la ofrecerá bajo la dirección de su actual líder, el británico Harry Bicket (Liverpool, 1961).
Publicidad
- ¿Por qué cree que 'El Mesías de Haendel' se ha convertido en una obra imprescindible en las fechas navideñas?
- He de puntualizar que, en realidad, es más una obra de Pascua que de Navidad, pero es cierto que la narración del nacimiento de Cristo en la primera parte ha hecho que 'El Mesías' tenga su importancia dentro de los conciertos habituales en el periodo navideño.
- ¿Cuáles diría que son los principales atractivos de este oratorio para el público?
- La música de Haendel es directa y sintética, pero al mismo tiempo es también maravillosamente teatral. Uno percibe que el compositor es un maravilloso narrador de historias, además de un autor musical con una gran inspiración.
- ¿Destacaría estos mismos alicientes para sus intérpretes?
- Es una pieza que nunca es aburrida para los intérpretes. Está escrita con tanta belleza para los instrumentos y las voces, y hay tal variedad de formas y texturas, que resulta milagrosa cada vez que la tocamos.
Publicidad
- Usted ha interpretado 'El Mesías' en multitud de ocasiones. ¿Sigue viendo y entendiendo esta obra igual que la primera vez?
- Cuando uno es joven siempre está buscando 'nuevas' formas de interpretar la música, incluso la escrita hace 300 años. Yo participé en la primera grabación de esta pieza con instrumentos de época bajo la dirección de Christopher Hogwood. Fue algo innovador en su momento, pero gran parte de esa novedad es, hoy en día, pura ortodoxia. Actualmente, como director veterano que soy, simplemente busco ser fiel al texto y al espíritu de la música, y siempre intento que parezca una primera interpretación.
- Ofrece esta obra en San Sebastián al frente de The English Concert, agrupación de la que es director artístico desde 2007. ¿Qué destacaría de estos músicos?
- The English Concert fue una de las primeras orquestas de época del mundo, y siempre ha buscado profundizar en cualquier pieza que interpreta. Yo destacaría que es una formación muy democrática en el sentido de que todo el mundo tiene voz. Y también resaltaría el hecho de que la agrupación busca el desafío constante, sin descanso. En verdad es un entorno estimulante y exigente para trabajar.
Publicidad
- Están considerados especialistas en la interpretación de la música barroca. ¿Por qué cree que el público y la crítica destacan sus versiones?
- Tenemos un sonido y un estilo muy característicos. No es necesariamente un sonido inglés per se, porque The English Concert reúne a músicos de España, Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Holanda. Pero en este sentido quiero recordar que el propio Haendel era un alemán que se hizo británico, y los músicos de Londres, en su época, eran igualmente cosmopolitas.
- Si tenemos en cuenta la buena salud de la que goza hoy en día la música barroca y la enorme cantidad de intérpretes que se dedican a ella, ¿cómo se consigue destacar como especialista en su interpretación?
Publicidad
- Es verdad, el mundo de las orquestas de época está mucho más abarrotado que hace 50 años. Sin embargo, creo que nuestra forma de actuar es distintiva y por ello hemos conseguido atraer a muchos aficionados. También tenemos un proyecto a largo plazo, 'Haendel para todos', que consiste en grabar en película las obras completas de Haendel. La idea es que este proyecto, una vez culminado, esté disponible de forma gratuita online. Es un trabajo enorme, pero es reflejo de la ambición y la visión de la orquesta.
- ¿Considera que ha habido cambios en la manera de entender, escuchar e interpretar la música barroca en los últimos años?
- La música barroca ha encontrado un público totalmente nuevo que ha llegado a percibirla no como una pieza de museo, sino como un género realmente emocionante y vibrante. Por ponerle un ejemplo: el comentario más habitual que oigo después de la representación de nuestra ópera anual de Haendel es lo contemporánea que parece o que resulta.
Publicidad
- ¿Qué es lo que más valora cuando dirige a un conjunto, bien como principal responsable o como director invitado?
- A mí me gustan las orquestas que piensan por sí mismas y están abiertas a probar cosas nuevas.
- Usted es clavecinista y organista. ¿En qué medida le ha marcado esta formación a la hora de dedicarse a la interpretación históricamente informada?
- Bueno, en realidad empecé mi carrera como pianista, tocando obras de Rachmaninov y Liszt, por lo que se puede decir que, en mis primeros años, la música barroca nunca estuvo en mi punto de mira. Fueron las primeras grabaciones de The English Concert que salieron en los años 80 las que hicieron que abriese mi campo de visión y contemplara las posibilidades emocionales de esta música cuando se interpreta y se escucha con instrumentos de época.
Noticia Patrocinada
- ¿Tuvo algo que ver el hecho de ser inglés y cantar desde niño en coros?
- Es cierto que la tradición coral inglesa es una gran influencia y tenemos mucha suerte de que siga presente en nuestras vidas. Supongo que algo tendría que ver.
- Usted ha dirigido a destacadas orquestas europeas y americanas y artistas de renombre internacional. ¿Qué es lo que más aprecia cuando dirige como invitado?
- Lo que más valoro es la sensación de descubrimiento y revelación que se produce cuando todo encaja y se convierte en algo más que un trabajo: se convierte en un privilegio y una alegría.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión