El quinteto de Zestoa se despide después de seis discos, el último 'Talismán' en 2020. DV

Grises agotan el Dabadaba para dedicar un último baile

La banda guipuzcoana se embarca en su gira de despedida tras quince años de carrera. Este sábado dicen adiós a Donostia con un 'sold out'

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Viernes, 27 de octubre 2023, 02:00

Tras su concierto en la pasada edición de Irun Zuzenean, el indie-pop con sello guipuzcoano de Grises vuelve a su tierra, quién sabe ... si –ahora sí– por última vez. Porque la banda fundada en 2009 en Zestoa, anunció que este 2023 será el año de su despedida, con una última gira de conciertos que pasó por Ficoba y que ya ha agotado el aforo del Dabadaba para su concierto de este sábado (21 horas). ¿Su último baile?

Publicidad

«Grises somos y seremos siempre familia pero creemos que es el momento de aparcar este proyecto, que ha sido nuestra vida durante tanto tiempo y comenzar otras nuevas aventuras», citaban en un comunicado. Casi dos décadas después de debutar con su éxito 'Parfait' (con más de un millón de escuchas en Spotify), el grupo se despide de los escenarios para afrontar nuevos retos que aún no han terminado de confirmar.

Grises se han convertido en un proyecto fundamental para entender la música alternativa en castellano. Liderados por los hermanos Gaztañaga –Amancay (voz) y Eñaut (voz y guitarra)–, a día de hoy la formación la completan Alejandro Orbegozo (sintetizadores) y Gartxot Unsain (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería), con quienes los zestoarras han recorrido las principales salas del mapa y festivales como el Bilbao BBK Live, el Sonorama o el Arenal Sound.

EL CONCIERTO

  • Cartel: Grises.

  • Lugar: Sala Dabadaba.

  • Día y hora: Este sábado, a las 21 horas.

  • Entradas: Agotadas.

En su último y sexto disco 'Talismán' –publicado en octubre 2020 tras ver pospuesto su lanzamiento por el confinamiento– se atrevieron con un sonido más «loco» y visceral, y en el que contaron con la colaboración de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). Sin embargo, la pandemia trastocó sus planes de gira.

Publicidad

Un descanso forzado

Fue un descanso forzado que, desgraciadamente, ocurrió poco después de que la banda decidiera retomar la actividad tras haberse dado un descanso a comienzos de 2019 «para reponer fuerzas, crear nuevas canciones y pensar en nuestro futuro».

Ahora Grises vuelven «allá donde fuimos más Grises que nunca». Y así fue como hace justo un año comenzaron un adiós en 'su' casa, en Zestoa, cuyo broche final tendrá lugar en Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia, el próximo 30 de diciembre. «Nunca hemos dejado de soñar y le hemos dedicado muchísimo tiempo y cariño a este proyecto», reconocía Eñaut Gaztañaga en una entrevista, pero quince años después ha llegado el momento de separar sus caminos. «Os decimos adiós con el corazón lleno. Nos vemos bailando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad