Gatibu vuelve a San Sebastián con su receta de música variopinta
El grupo de Gernika presenta el próximo jueves 'Musikak salbatuko gaitu', disco creado durante la pandemia
El Victoria Eugenia recibirá el jueves día 25 al cuarteto Gatibu, que presentará su último trabajo, 'Musikak salbatuko gaitu' (2020), un EP ... de seis canciones creado durante la pandemia y lanzado en diciembre. Las cancelaciones y aplazamientos de conciertos no sólo no han anulado su pasión por la música, sino que les ha hecho confiar en su poder sanador. «La música nos salvará de esta situación de emergencia. La música nos ha salvado», sostienen los de Gernika.
Publicidad
Con un tono general algo más tranquilo que de costumbre, la banda ha abierto su «abanico sonoro» en los seis temas que integran este noveno álbum de Gatibu, cuyos sonidos van desde el rock y el bluegrass hasta la electrónica o el funk, entre otros estilos. El trabajo está grabado en el estudio tarraconense de Ricky Falkner, La Casa Murada, bajo los cuidados técnicos de Jordi Mora.
El concierto
-
Cartel Gatibu.
-
Lugar Teatro Victoria Eugenia (Donostia)
-
Día y hora Jueves 25 (19.00)
-
Entradas Agotadas
El grupo ha publicado este trabajo, quizá uno de los más reposados de sus 20 años de carrera, con espíritu positivo. El objetivo, dicen, ha sido transmitir «un fuerte sentimiento de esperanza» ya implícito en el tema que sirve para titular el álbum, 'Musikak salbatuko gaitu', que «incorpora aires de rock latino». No faltan piezas más enérgicas como 'Egurre emon', que fue el single de adelanto y transmite un mensaje que aboga por la resiliencia, y también hay temas variopintos como 'Zure bila', «una balada electrónica que se acaba transformando en una fiesta bailable y funk»; 'Zure ahoan lore bat', con participación en los coros de Eñaut Elorrieta y recitado de Kirmen Uribe en defensa del euskera; el medio tiempo folk de 'Egunero' y la ya conocida 'Bixotzetik', que hace balance de dos décadas de infatigable trayectoria.
Según ha declarado el cantante y líder del grupo, Alex Sardui, el disco incluye los temas que les pedía el cuerpo en su momento, lo cual explica la presencia de canciones distintas a las habituales que, para ellos, «expresan el instante en que estaban: «La música siempre es un salvavidas en los malos momentos y creo que para mucha gente ha sido de gran ayuda durante el encierro».
Publicidad
Un aniversario con retraso
La pandemia y el confinamiento estallaron justo cuando Gatibu iba a celebrar sus 20 años sobre los escenarios con un macroconcierto en el Bilbao Arena de Miribilla el 28 de marzo. Como les sucedió entonces a tantos otros grupos y artistas, la situación sanitaria les obligó a aplazar una cita que, si no se tuercen las cosas, tendrá lugar dentro de unos meses, el sábado 13 de noviembre, en el mismo lugar.
«La música siempre es un salvavidas, y creo que para mucha gente ha sido de gran ayuda durante el encierro»
«Estamos viviendo un tiempo lleno de incertidumbre para los creadores que vivimos de la música y del directo. A pesar de que en nuestros conciertos cumplimos con precisión los protocolos de salud y seguridad, hoy por hoy no es posible realizar el concierto de Miribilla que congregará a toda nuestra familia, a miles de almas», explicó el grupo el pasado agosto en un comunicado: «La emergencia del Covid-19 nos va a impedir llevarlo a cabo según lo previsto y por segunda vez tendremos que posponerlo, con muchísimo dolor».
Publicidad
Gatibu lo tiene claro: «Estamos para vivir juntos, creamos nuestra música para sentir colectivamente, para convivir con vosotros y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nos volvamos a juntar, con la alegría de la música en directo que tanto nos acerca». Sardui y los suyos aspiraban a que el concierto de Miribilla fuera «un hito» en su trayectoria de 20 años, para lo cual habían afinado cada detalle «con mucho cariño y precisión: lista de canciones, sonido, luces, medidas del escenario, escenografía, duración…» «Tanto para vosotros como para nosotros teníamos una actuación en nuestras cabezas, en nuestro corazón. Sin duda necesitábamos este concierto tan especial», dicen, confiados en poder celebrar tan ambicioso aniversario.
Tocar a deshoras
Pero mientras aguardan las circunstancias idóneas para que esa gran cita pueda realizarse, el grupo no ha dejado de girar y de protagonizar actuaciones; primero durante el confinamiento, de modo virtual, y después, presencialmente y obedeciendo a la reducción de aforo y demás medidas de seguridad.
Publicidad
Tanto es así que a principios de enero se vieron obligados a ofrecer cuatro funciones en el mismo día, incluidas dos sesiones matinales. «Nunca habíamos tocado a estas horas. Ha sido muy diferente, porque, además, era un sitio cerrado, en la calle hubiese sido otra cosa. Pero la sensación ha sido muy buena. Estamos con muchas ganas de tocar las sesiones que quedan. Ver a la gente con esa ilusión y gozar de nuestra música, la verdad que nos ayuda y motiva mucho», señaló el cantante del grupo en enero.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión