Elena Setién. PABLO AXPE

«Me identifico con Emily Dickinson, la reclusión es un refugio para el artista»

Elena Setién Músico ·

El nuevo disco de la artista donostiarra 'Unfamiliar Minds' bebe de la experiencia vivida durante la pandemia, en una oda a la soledad

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Jueves, 24 de febrero 2022, 07:33

El confinamiento de 2020 rompió todas las estructuras que había estado construyendo en su taller musical. De entre los escombros, Elena Setién (Donostia, 1977) pudo ... rescatar una sola canción y empezó a vagar por un desierto creativo del que salió gracias a la poesía de Emily Dickinson. 'Unfamiliar Minds' (2022) es el segundo álbum que publica con el reconocido sello estadounidense Thrill Jockey y que presenta durante esta primavera y el próximo verano. Volverá a cantar en casa este 30 de marzo en la Sala Club del Victoria Eugenia.

Publicidad

Llevaba ya mucho tiempo fuera de casa y parecía haberse asentado en Dinamarca.

– Me fui con dieciocho años a estudiar violín clásico a Londres y luego cambié de derroteros. Pero ahí conocí a mi pareja, ahora padre de mis hijos, que es danés. Después nos movimos a Barcelona y más tarde fuimos a Copenhague, donde hemos estado trece años, que se dice pronto.

¿Y qué le hizo volver a San Sebastián?

– Volví hace seis años por mi familia. En nuestra cultura estamos mucho más enraizados a la familia que en otras y, teniendo niños pequeños, volver a casa lo vimos como algo muy natural. Mi padre murió al poco tiempo, así que los chicos pudieron disfrutar un poco de su abuelo.

Estas ciudades, ¿ilustran de alguna manera su música?

– En general mis canciones son muy audiovisuales y no sé por qué siempre que escribo me salen cosas así. Mi hijo pequeño toca la batería y se inventa bandas sonoras en su cabeza, igual es genético porque siento la música como algo muy visual y táctil. Al conocer a Xabier Erkizia, que es quien me ha ayudado a producir el disco, me di cuenta de que él también es así porque sus instalaciones sonoras despiertan otros sentidos. Por ejemplo, puede evocarte una película, alguna fotografía o incluso texturas que se tocan con los dedos.

Publicidad

CON IMÁGENES

«Mi hijo se inventa bandas sonoras, igual es genético porque yo siento la música como algo muy visual»

Y cuando compone, ¿se sitúa en algún lugar concreto?

– El lugar emocional de este disco es la respuesta a la pandemia. Recuerdo que con el primer cerrojazo había mucha gente que decía «¡qué bien, tengo tanto tiempo que puedo escribir un montón de canciones!». Pero a mí me pasó todo lo contrario, fue una especie de sequía en el desierto. Todo estaba tan parado que no lograba reemprender.

¿No escribió nada?

– Hasta aquel momento yo tenía nueve canciones ya preparadas con Joseba Irazoki y estábamos gestando el nuevo disco. Pero de aquellas solo ha quedado una, 'Water', porque el resto no las sentía relevantes después de todo este palo.

Publicidad

En '2020', el tema que abre el disco, canta: «He roto todos mis propósitos de año nuevo». ¿Le sirvió aquel confinamiento para construir otros nuevos?

– Ese momento sirvió para hacer tabula rasa total y ver qué pasaba a partir de entonces. Ahora siento que se está alargando mucho y que esa normalidad ya no va a volver después de esta experiencia.

'UNFAMILIAR MINDS'

«Este disco inspira el mundo submarino y el frío de las profundidades. Tiene algo claustrofóbico, no es un sitio agradable»

Pero también hay esperanza en el verso: «Curaremos los truenos de nuestras desconocidas mentes».

Publicidad

– Salíamos a la calle y no reconocíamos los sitios que antes nos eran familiares, puede que no nos reconociéramos ni a nosotros mismos. En ese tema hablo de que hay que reinventarse, de que ojalá esta pandemia nos lleve a hablar un idioma universal. Pero está claro que es muy idealista, porque ahora resulta que viene una guerra en Ucrania.

Aunque de la que todos hablan es la del PP.

– Bueno es que eso me parece tal pequeñez que me aburre. Es todo una pose mediática y no se pueden asemejar.

Ha musicado dos poemas de Emily Dickinson para este disco. 'In This Short Life' es una cura de humildad.

Publicidad

– Dice que no tenemos tanto tiempo para grandilocuencias y que debemos aceptar que no todo está en nuestras manos y que hay fuerzas mayores a nosotros. Como la pandemia, que nos ha dado una lección.

¿Se identifica con ese retiro desde el que escribía Dickinson?

– A mí primero me habló su poesía, su historia la conocí después. Pero sí me siento identificada con la idea de que la reclusión en soledad es como un refugio. A veces los artistas no conseguimos filtrar las emociones y hay algunas que se nos quedan ahí pegadas. Recluirse ayuda a limpiar un poco tantos estímulos.

Noticia Patrocinada

Y por eso se alejó de la gran ciudad.

– Sí, quería salir de la vorágine esa que te obliga a alcanzar el éxito y tener que hacer carrera porque no somos nada... Creo que esas ciudades hacen demasiado ruido.

En cambio en este álbum ofrece mucho espacio, 'reverb', tempos lentos, instrumentación minimalista... Como quietud.

– Cuando me has preguntado antes por el lugar en el que ubico este disco me viene a la mente el mundo submarino y el frío de las profundidades. Tiene también algo de inquietante y claustrofóbico. No es un sitio del todo agradable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad