Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Lisabö anuncia por sorpresa la edición de 'Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen'
Durangoko Azoka | El rock desafía a los tótems en las novedades discográficas

El rock desafía a los tótems

Durangoko Azoka | Novedades discográficas ·

Los nuevos trabajos de Gatibu, Lisabö y Esne Beltza se miden frente a los últimos discos de Benito Lertxundi, Ruper Ordorika, Gari o las obras completas de Mikel Laboa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de diciembre 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, Durango superará holgadamente el centenar de novedades discográficas en una edición en la que algunos grandes nombres del rock actual se medirán frente a figuras totémicas de la música vasca

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Mikel Laboa, Elkar ha lanzado una lujosa caja diseñada por el artista José Luis Zumeta que incluye toda su discografía y un documental sobre uno de los creadores vascos más icónicos.

Benito Lertxundi (76 años), que coincidió con el donostiarra en Ez Dok Amairu y acumula medio siglo de carrera, ha autoeditado 'Ospakizun gauean' (Kantaita Enea), su primer trabajo en seis años. Incluye diez canciones con letras propias y de autores como Jorge Bucay o Fernando Pessoa, arregladas con la exquisitez habitual gracias a la participación de un sinfín de talentosos instrumentistas.

Aunque el rock también forma parte de su lenguaje habitual, Ruper Ordorika (62) se presenta con 'Barkarka' (Elkar), un álbum en el que revisita su cancionero con la única ayuda de voz y guitarra: el oñatiarra logra capturar la misma intimidad y sobriedad que destilan sus actuaciones en solitario.

También lleva cerca de cuatro décadas en la música (55), que acaba de autoeditar bajo su propio sello 'Beste denbora batean' (Konpartitu Records). El exlíder de Hertzainak repite con la banda Maldanbera para entregar un ramillete de temas pop de sonoridad actual que ponen el foco en «las pequeñas cosas».

Otro que cabe en el epígrafe de clásico es Joseba Tapia, guipuzcoano coetáneo de Gari que presentará 'Zorrotzako portuan aldarrika' (Gaztelupeko Hotsak), un single de vinilo con dos piezas tomadas del poemario de Gabriel Aresti: en la cara A suena 'Zorrotzako portuan aldarrika' y en la B, 'Lotsarik gabe Meabe', adaptada por Koldo Izagirre.

Rock y estilos aledaños

Con todo, el rock y sus estilos aledaños predominan entre las novedades de la Azoka, uno de cuyos puestos más concurridos será el de Gatibu. Los de Gernika llegan con 'Azken indioak' (Gatibu), un trabajo recién salido del horno que han grabado en Texas como «ejercicio de reflexión sobre la situacion actual del rock, la cultura y el euskara».

Y atención porque el batería de la banda, Gaizka Salazar, publica 'Antipodetan' bajo el nombre de Erabatera, nuevo combo que reúne al bajista Mikel Caballero (también de Gatibu), al guitarrista Beñat Serna (Ken Zazpi) y a Jurgi Ekiza, vocalista de Willis Drummond. Precisamente, este último grupo traerá desde Iparralde el CD+DVD que recoge la grabación en vivo de su concierto del pasado octubre en Intxaurrondo.

Parecía que 'Zu al zara?', del beratarra Joseba Irazoki, sería este año la única novedad original del sello Bidehuts, pero el pasado viernes Lisabö anunció por sorpresa la publicación de 'Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen', su primer disco en siete años: la banda irundarra regresa con la misma intensidad de siempre y una nueva formación que pronto volverá a la carretera. Al mismo tiempo, publican la reedición en vinilo de 'Egun bat nonahi' (2002), lanzado en su día por Acuarela Discos sólo en CD y agotado desde hace años, y 'Ezlekuak' (2007), que fue la primera publicación de Bidehuts.

Además, Durango ofrecerá otras reediciones tan atractivas como la de 'Libre (c)', disco que los navarros Berri Txarrak publicaron hace 15 años y que ahora resucita en forma de vinilo.

Arriba, Gatibu en el Azoka hace dos años; abajo Ruber Ordorika y Benito Lertxundi. dv
Imagen principal - Arriba, Gatibu en el Azoka hace dos años; abajo Ruber Ordorika y Benito Lertxundi.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Gatibu en el Azoka hace dos años; abajo Ruber Ordorika y Benito Lertxundi.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Gatibu en el Azoka hace dos años; abajo Ruber Ordorika y Benito Lertxundi.

También destaca lo nuevo de los navarros Hesian, que firman con 'Hasiera' el octavo disco de su carrera. Lo publican con la disquera Baga-Biga, en cuyo catálogo también destacan las novedades de Modus Operandi y Txapelpunk ('Zorionak nire partez niretzako'). Además de mostrar el directo que DesKontrol ofreció en la Aste Nagusia pirata y el debut de Anita Parker, Mauka publica el séptimo trabajo de Esne Beltza, que regresan más mestizos y electrónicos que nunca en 'Ni' y que amenazan con ser otro de los superventas. Por su parte, los vasco-argentinos vuelven con el rock, el glam y el garaje contenido en 'Bestiarium' (Gaztelupeko Hotsak), un «compendio de canciones bestiales inspiradas por antiguos seres imaginarios» -sirenas, centauros, esfinges- que conviven «con bestias actuales y del mañana».

Discos colectivos...

En el capítulo de trabajos colectivos sobresale el doble disco-libro 'Gure oroitzapenak' (Elkar), que aborda en clave sonora la figura de Joseba Sarrionandia. Este amplio estudio sobre «el poeta más musicado» de la cultura vasca incluye versiones de sus textos a cargo de artistas como Anari ('Lagun izoztua'), Zea Mays ('Zintzilik'), Mursego ('Thriller'), Audience ('Lili bat') o Mikel Urdangarin ('Oroimeneko portua').

Asimismo, 'Sanfermines 78 gogoan' está planteado como un homenaje a Germán Rodríguez, joven asesinado por la Policía Armada hace 40 años en Pamplona. El Drogas, Leihotikan, Altxatu y Balerdi Balerdi son algunos de los nombres que participan en esta producción de Gor, que también publica los últimos trabajos de Rolan Garcés ('Rolan & Loop Abestiak') o Xabi Bandini ('Begibakar').

La discográfica Erraia edita lo último de Izaki Gardenak ('Dena oskol') y Montauk ('Geruzak'), entre otros, mientras que con 'Liv til døden', de los debutantes donostiarras Nøgen, la casa Airaka sigue cimentando su sello de calidad tras los trabajos de Serrulla ('1/4 Life'), Olatz Salvador ('Zintzilik').

En lo referido al hip hop y otros ritmos urbanos y bailables habría que citar a Aneguria con 'Percebe. Dana edo ezebez' (Baga-Biga), Bad Sound System con 'Birsortzen' (Bidean) y a Makala y Jimmy Bidaurreta con 'Descarga libre' (Bidean), mientras que el apartado de jazz lo capitaliza el subsello Errabal de Gaztelupeko Hotsak con trabajos como los de Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet ('Aporía'), Jon Urrutia Trio ('The Panama Papers'), De Diego Brothers ('25 urte') y Marco Martinez ('Trio'), entre otros.

Y en el siempre interesante stand de Musika Zuzenean, consagrado a la autoedición, habrá 47 novedades, algunas tan jugosas como 'Beste belaze batzuen gozoan' (Eskean Kristö), 'Drumkopters' (ídem), 'Su hura' (Madeleine) o 'Mugiro bila' (Don Inorrez).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios