«Esperamos poder hacer conciertos en diciembre, aunque sean distintos»
Sin la posibilidad de diseñar una gran gira como han hecho siempre, están deseando volver al escenario, «que es el objetivo de las canciones»
«De aquí a mañana cambia todo, pero nuestro plan es presentar el disco en directo en diciembre», señalan los componentes de La Oreja de Van Gogh. «La idea es hacer un concierto en Donostia y luego en Pamplona, Vitoria, Madrid, Barcelona y alguna ciudad más. Pero a ver qué pasa, si se puede y cómo. Tocar en directo siempre es el objetivo principal de las canciones». La gira por Estados Unidos que iban a hacer el pasado mayo se pasó a febrero de 2021, pero también está en el aire.
Publicidad
«La situación es complicada, y nos acordamos de todo nuestro sector, porque hay gente que lo está pasando muy mal», plantea Pablo. «Nosotros nos tomamos nuestros parones, pero muchos músicos y técnicos viven al día, y es muy preocupante. Devolvamos un poco a la gente de la cultura todo lo que nos dio durante el confinamiento».
Su objetivo es volver al directo cuanto antes, «aunque no sabemos cómo va a ser y nos genera mucha incertidumbre todo lo de las mascarillas y las distancias. Pero aunque sean distintos, estamos deseando volver».
En la anterior gira, ya había un momento en que Xabi tomaba la voz cantante con la breve 'Tan guapa'. El giro de guion inesperado esta vez aparece en 'Durante una mirada', lanzada como segundo single y en la que Leire y Xabi comparten el protagonismo en la voz. «Queríamos hacer una canción gestada como un dueto, y pensábamos en pedir la colaboración de algún cantante conocido. Pero, claro, nos viene Xabi con la canción, nos la canta, y le decimos que para qué vamos a pedir colaboración a nadie si él la canta mejor, y tiene la intención que la canción necesita», plantea Pablo. ¿Para qué vamos a buscar a alguien famoso aunque pueda funcionar comercialmente si con Xabi nos parece que queda más de verdad?».
Si se les pregunta si se sienten ya fuera de la competición, responden con un rotundo «sí». «No nos obsesionan las cifras, sino una palabra o una nota de una canción, ahí sí que podemos pasarnos horas dándole mil vueltas», asegura Álvaro.
Publicidad
Una de las canciones más especiales para Leire es la que abre el disco, 'Doblar y comprender', «por cómo suena la voz y cómo he vivido el proceso de creación». Y destacan 'Sirenas', «habla de que ya no tenemos ese sobresalto de las sirenas de policía y ambulancias que te encogía el estómago. Es sobre una madre que le cuenta lo que pasó a su hija, sin odio y sin rencor. No podemos olvidar lo que ha pasado, ni a las víctimas y sus familiares. Hay que poner al servicio de la convivencia el dolor que hemos vivido, y mirar hacia adelante».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión