Los organistas Angela Metzger, Ana Belén Garcia, Thomas Ospital, Miriam Cepeda y Santiago Banda, frente al órgano de Santa María. Gorka Estrada
Quincena Musical

El Ciclo de Órgano cobra su protagonismo durante esta semana

Los ciclos de Música Antigua y de Cámara continúan este lunes y este martes en San Telmo, con propuestas que buscan sorprender al espectador

Itziar Altuna

San Sebastián

Lunes, 5 de agosto 2024, 13:53

En su quinta jornada de andadura, la Quincena Musical ha presentado este lunes tres de sus ciclos más destacados y queridos por los aficionados a ... la música: los de Música de Cámara y Antigua, así como el de Órgano. Aunque las primeras notas ya han sonados durante el pasado fin de semana, la semana que arrancamos lo hace también con grandes citas.

Publicidad

Asi, este lunes Thomas Ospital se pondrá al frente del órgano de la Basílica de Nuestra Señora del Coro (20.00 horas) para ofrecer un programa variado donde vincula obras de autores de finales del siglo XIX y principios del XX, como Max Reger, Cesar Franck o Camille Saint Saëns, con otras muy anteriores en el tiempo, como las de Bach y Mozart.

El organistsa de Iparralde, titular del gran órgano de la iglesia de Saint-Eustache de París, es además, el director del Curso Internacional de Órgano Romántico, que este año celebra su 40 edición, y en el que participan 22 alumnos llegados desde diversos paises. El curso ha arrancado este lunes y se desarrollará en el órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro (1863), aunque los participantes podrán conocer de cerca otros órganos de la ciudad, así como los Cavaillé-Coll del Santuario de Loiola y de la iglesia de Santa MAría la Real de Azkoitia. El curso culminará el viernes con el concierto que ofrecerán los alumnos en la Basílica de Santa María.

Otra cita destacada para la jornada de hoy lunes será el concierto que ofrecerá la formación Bachcelona Consort en la iglesia de San Telmo, dentro del Ciclo de Música Antigua, donde interpretará una serie de cantatas de Bach. Para este «ecléctico concierto», en palabras de los integrantes del grupo, la formación catalana ha invitado al videoartista Bruno Delgado, que ha ideado una proyección en la que plantea ver la música «a través de una imagen plana», creada con las sombras de los intérpretes, ha explicado el artista.

Publicidad

En el Museo San Telmo también se desarrollará el Ciclo de Musica de Cámara, en el claustro. Un ciclo que arrancó el domingo de la mano del pianista Luis Fernando Pérez, y que tendrá continuidad mañana martes, con el dúo formado por el violonchelista Iagoba Fanlo y el pianista Mario Prisuelos. Ambos interpretarán un variado programa que llevará por título 'Popular y magistral', en el que destacará la obra 'Adagio' de Jesús Guridi, una pieza que, tal y como ha asegurado Iagoba Fanlo, «será la primera vez que se interprete en público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad