Euskadiko Orkestra, durante uno de sus ensayos. Iñigo Royo

Se buscan 120 voces amateur para cantar con la Euskadiko Orkestra

Los aficionados elegidos podrán subirse al escenario del Kursaal los días 13 y 17 de marzo en un concierto dirigido por Christoph-Mathias Mueller

Iker Elduayen

San Sebastián

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 14:28

¿Qué se siente al cantar en un coro? ¿Y al actuar ante más de un millar de personas en el Kursaal? La Euskadiko Orkestra ... ha lanzado una iniciativa para reunir 120 voces amateurs que formen una coral que ofrecerá 3 conciertos en grandes auditorios. Abestu Euskal Orkestrarekin es «un proyecto de convivencia comunitaria, con la música como absoluta protagonista, que pretende crear afición y hacer que cantantes no profesionales interpreten piezas de Verdi y Sorozábal» en el concierto de la temporada de abono de la la orquesta dedicado a Glanert y Brahms. «Queremos gente que le apetezca cantar o que solamente quiera disfrutar y vivir la experiencia de estar encima de un escenario, con la Euskadiko Orkestra, como si de intérpretes profesionales se tratase», cuenta Mikel Cañada, el artífice de esta primera edición.

Publicidad

El centenar de voces se elegirán a sorteo entre quienes se apunten. Y el premio será actuar los días 13 y 17 de marzo en el escenario del Kursaal y el 15 de marzo en el Euskalduna de Bilbao. No tendrán que pasar audiciones ni un proceso de casting. «Todo es mucho más sencillo que eso», detallan los organizadores. «Será el azar quien conforme la coral mediante el sorteo que se celebrará el 18 de diciembre y al que todo el mundo podrá acudir. De todos los candidatos y candidatas que se registren y envíen el formulario disponible en nuestra página web euskadikoorkestra.eus/abestu se extraerán los 120 nombres», añade Cañada, que advierte de que, depende del número de interesados, la mera «inscribirse no garantiza la participación». Quien no sea seleccionado, quedará en lista de espera ante posibles bajas.

Será un coro no profesional, pero lo único que se requiere es no solo que te guste cantar, sino un mínimo conocimiento musical. «Una mínima formación sí exigimos, cuanto menos tener un buen oído y saber leer partituras», apunta Mikel Cañada. Además, hay que acudir, al menos, a diez ensayos, la mayoría los miércoles de 19.30 a 22.00 horas en la sede de Euskadiko Orkestra, en Miramón.

Otro requisito fundamental: ser mayor de edad. «Para formar nuevos talentos o voces prometedoras ya hay otros programas, donde se quiere inculcar una educación musical desde pequeños. Esta iniciativa solo trata de hacer que la música resulte también alcanzable a aficionados y de aprovechar esta oportunidad única de cantar junto a una gran orquesta en grandes escenarios», añade el responsable del proyecto que la Orquesta OBC de Barcelona ya ha puesto en marcha, «y con éxito».

Publicidad

Repertorio complicado

Las voces ganadoras del sorteo, y que cumplan los requisitos citados, se subirán a dos veces al escenario del Kursaal, 13 y 17 de marzo, y una al Euskalduna, el 15 de marzo, e interpretarán un repertorio compuesto por 'Va Pensiero' y 'Caro di Zingari', ambas piezas de Giusseppe Verdi, y 'Maite', el zortziko vasco de Pablo Sorozábal. Dirigidos por Christoph-Mathias Mueller, la coral aficionada estará también acompañada por 40 miembros del Coro Easo para hacer de apoyo vocal, además de la música en directo con la Euskadiko Orkestra.

«Interpretar, para un aficionado, el 'Va Pensiero' o el 'Coro di Zingari' de Verdi no es tarea sencilla como podrás imaginar», explican desde el proyecto inmersivo. De ahí los mínimos que exigen a los que aspiren a cantar en el mismo escenario que «una orquesta de prestigio», en activo desde 1982, y empastar voces con una agrupación coral con más de 80 años de historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad