El público se acercó hasta Fandería, donde la argentina La Yegros abrió el Atlantikaldia. ARIZMENDI

Atlantikaldia también se reinventa

Todas las actuaciones se realizarán en la pista de tenis de Fanderia para cumplir los protocolos de seguridad e higiene

Viernes, 25 de septiembre 2020, 07:03

Errenteria ha logrado salvar la nueva edición de Atlantikaldia, que comenzó ayer con los conciertos de la artista argentina La Yegros en colaboración ... con la arrasatearra Ines Osinaga. Para adaptarse a la situación originada por la pandemia Covid-19, el festival de Encuentro entre Culturas y Música se ha «reinventado», igual que las escasas citas musicales que han logrado salvar los muebles en este aciago 2020, y, en lugar de organizar los conciertos –todos gratuitos– en distintos puntos de la villa, los concentrará todos en la pista de tenis de Fanderia, de manera que puedan cumplirse sin problema los exigentes protocolos de seguridad e higiene que rigen en la actualidad.

Publicidad

Lo que no cambiará es el alto nivel artístico y el enfoque de una cita caracterizada por «el mestizaje intercultural y la interacción». Bajo el lema 'Horizontes' que preside esta edición, este viernes será el turno del Guillem Roma (Cataluña), que actuará junto a Afrika Bibang (Algorta), y de Arat Kilo & Mamani Keita (Francia/Malí) junto a Mad Muasel (Bilbao).

Los conciertos

  • Ayer: La Yegros + Ines Osinaga.

  • Este viernes: Guillem Roma + Afrika Bibang (19:00 horas). Arat Kilo & Mamani Keita + Mad Muasel (21:20).

  • Sábado: Pedro Pastor + Izaro (12:00). Gabacho Maroc + Ainara Ortega (19:00). Che Sudaka + Josuene Arakistain, Uxue Amonarriz y Aitor Huizi (Huntza) (21:30).

Según apuntan desde Atlantikaldia, Gillem Roma presenta una «propuesta fresca, original y que huye de fórmulas estandarizadas». Apodado con el sobrenombre de el 'Beirut catalán', en alusión al grupo del estadounidense Zach Condon, el músico de Barcelona transita por influencias que van de la tradición latinoamericana a los ritmos balcánicos o los sonidos mediterráneos. En Errenteria, además, contará como invitada especial con Afrika Bibang, que en su último trabajo, 'Nomada' (2019), mezcla R&B, soul y hip-hop, entre otros palos.

Guillem Roma, Arat Kilo & Mamani Keita, Pedro Pastor, Gabacho Maroc y Che Sudaka colaboran con artistas vascos

Después, el público podrá disfrutar de la unión de otra artista vasca, la rapera Mad Muasel, con Arat Kilo, un encuentro de músicos parisinos con la riqueza fascinante de la música etíope. A decir de los organizadores, su propuesta es un «viaje musical sin fronteras» al que se une Mamani Keita, diva de Mali cuya voz halla el contrapunto ideal en el Groove de Arat Kilo.

Publicidad

El sábado a mediodía, Izaro, una de las figuras con mayor eco en la música de Euskal Herria, ha sido invitada a sumar su voz a la de Pedro Pastor, cantautor madrileño que no hace ascos al rap, el funk y los ritmos latinos. Hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, en sus letras se mezclan la crítica social y política con las canciones sobre amor o relaciones personales vistas desde el prisma de un joven del siglo XXI. En su haber cuenta con cinco discos –el último de ellos 'Vulnerables' (2019) –, en el que se dan cita la cumbia, el funk, el rap, la champeleta o la música africana, sin que en ningún momento se pierda la esencia del autor.

Ya por la tarde, Gabaho Maroc tomará las riendas del festival. Se trata de una formación afincada en Francia que nació hace algunos años de la unión de alumnos de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, y músicos marroquíes. En su crisol sonoro mezclan música marroquí, influencias gnawuas, ritmos africanos y jazz. «Es fruto de un encuentro musical entre músicos de diferentes culturas musicales y un diálogo entre instrumentos occidentales, africanos y orientales que en pocas ocasiones ha encontrado tal grado de comunión y belleza», aseguran los organizadores de una cita a la que ha sido invitada la cantante Ainara Ortega, una de las principales voces del jazz y la canción vasca. Esta actuación sustituye a la que iba a ofrecer la cantante marroquí Oum, que la semana pasada canceló su actuación en Errenteria junto a Alos Quartet a consecuencia del coronavirus.

Publicidad

La tercera y última función de la jornada tendrá como protagonistas a los miembros del grupo colombiano-argentino Che Sudaka, fundado en Barcelona hace ya casi 20 años. Su sonido, recuerdan, «es auténtico y reconocible, una mezcla de folklore latinoamericano, ritmos jamaicanos, actitud punk y los juguetes electrónicos de un sound system». Su música se nutre de las culturas populares sudamericanas y de bandas de rock legendarias como The Clash, Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs. En Errenteria actuarán acompañados de Josune Arakistain, Uxue Amonarriz y Aitor Huizi, miembros del grupo de rock bilbaíno huntza.

Con invitación

Para asistir a los conciertos, que contarán con todas las garantías de seguridad e higiene, es preciso retirar invitaciones, ya sea de manera presencial en la taquilla de Niessen Kulturgunea (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas) o a través de Internet en atlantikaldia.errenteria.eus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad