Música
La asamblea del Orfeón Donostiarra elige presidente a Antxon ElóseguiEl economista de Tolosa es el nuevo responsable de la entidad, ratificado ayer por amplia mayoría. El viernes será su primer acto en el concierto de socios en el Kursaal
Ya es oficial: Antxon Elósegui Larrañeta (Tolosa, 1967) será el nuevo presidente del Orfeón Donostiarra después de que la asamblea general de socios ratificara este ... martes su nombramiento por mayoría absoluta. La junta directiva de la entidad ya había aprobado el nombramiento por unanimidad hace dos semanas, tal como adelantó este periódico, y la asamblea certificó oficialmente anoche a Elósegui como sucesor de José María Echarri al frente de la histórica institución cultural. Era la única candidatura presentada, fruto del consenso.
Publicidad
La trayectoria profesional de Elósegui siempre ha estado vinculada al mundo de la empresa y las finanzas, actividades que compagina con una fuerte vinculación con la música. Su afición al mundo coral arranca con el trabajo en sus años jóvenes en la organización del Certamen Internacional de Coros de Tolosa, y además fue cantor, miembro fundador y primer presidente del coro Hodeiertz. Es socio del Orfeón desde hace muchos años y ha colaborado en numerosas ocasiones y actividades con el coro donostiarra.
La toma pública de posesión será este viernes en el concierto de socios del Orfeón Donostiarra en el Kursaal. Elósegui se dirigirá a los asistentes antes de un programa en el que habrá sorpresas, según avanzan desde la coral. Aunque el nuevo presidente no quiere hacer declaraciones hasta el viernes «por respeto a los orfeonistas», por las conversaciones que ha mantenido con los miembros de la junta directiva se sabe que quiere conjugar «el respeto a las señas de identidad» de una institución con más de 125 años de historias con una «actualización» del coro a los nuevos tiempos del mundo de la música.
Elósegui ha dedicado su vida profesional al mundo de las finanzas entre San Sebastián y Madrid, donde ha ocupado entre otros el cargo de CEO para España en distintas entidades de banca privada del grupo Crédit Agricole. Actualmente es socio y Managing Director de Alantra Wealth Management.
Publicidad
El presidente en funciones del coro, Iñigo Vivanco (vicepresidente cantor de la entidad hasta que asumió provisionalmente el cargo), ha coordinado el proceso de relevo después de que José María Echarri, de 87 años, dejara la presidencia en junio tras 27 años en el cargo y siete reelecciones. «Agradezco a todos los que hacen posible que el Orfeón funcione. Ha sido un honor ser el presidente de esta institución, sois una maravilla», dijo Echarri a la asamblea en su despedida.
Echarri había sucedido al empresario José María Vizcaíno, anterior presidente. El director del Orfeón Donostiarra es José Antonio Sainz Alfaro, que accedió oficialmente al cargo en 1988 tras la muerte de Antxon Ayestaran.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión