Borrar
Visita. Adentrarse en las minas deArditurri es toda una experiencia. ARIZMENDI

Minas romanas con mucho valor añadido

Serie. La inclusión de las explotaciones mineras romanas de Gipuzkoa en una serie de gran difusión impulsa su proyección y reconoce el trabajo de los investigadores

Jueves, 12 de noviembre 2020, 06:36

Comenta

Comparadas, por ejemplo, con las minas de oro de Las Médulas, en León, la mayor explotación minera del imperio romano a cielo abierto, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, a las explotaciones mineras romanas del anillo que rodea la Peña de Aia les correspondería un papel secundario.

Sin embargo, se codearán con el impresionante complejo del Bierzo y con otros célebres enclaves mineros de Hispania en uno de los capítulos de la serie 'Ingeniería Romana', que desde 2015 viene mostrando en La2 de TVE cómo los ingenieros romanos superaron enormes desafíos para construir las infraestructuras sobre las que se asentó el imperio, cuyas huellas todavía perviven.

Una de las peculiaridades de la serie, la segunda más vista en la historia de la cadena, que ya ha sido adquirida por un centenar de canales a nivel mundial, es el uso de las tecnologías visuales más avanzadas que incluyen reconstrucciones en 3D, vídeos en 360º o recreaciones virtuales que ayudan al espectador a entrar en las ciudades, los acueductos, los teatros o, en este nuevo capítulo, en las minas.

Pasado mañana, sábado día 14, el capítulo, que contó con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se preestrenará en un pase que tendrá lugar a las 12.00 horas en Tabakalera. Dadas las actuales circunstancias, solo se podrá acceder a la proyección con invitación.

No obstante, el proyecto, además de su pase en la cadena en la que se emiten todos los capítulos y su presencia 'a la carta' en la web de la televisión pública española, tiene recursos como la app de realidad virtual interactiva 'Ingeniería Romana RTVE' que multiplican los canales de difusión.

Datos

  • La serie 'Ingenieria Romana', que emite La2 de TVE y ha sido adquirida por más de 100 canales de televisión.

  • El capítulo El sexto, dedicado a la minería romana en Hispania.

  • Preestreno. Sábado, día 14; 12.00 h.; Tabakalera. Org. Ayuntamientos de Irun y Oiartzun y Diputación Foral. Con invitación.

El diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, destacó ayer la «magnífica oportunidad para la difusión del patrimonio arqueológico de Gipuzkoa» que supone la inclusión en la serie de sus cotos mineros romanos. Es también un aspecto que pone en valor la arqueóloga foral Mertxe Urteaga, cuyos trabajos fueron decisivos para recuperar los vestigios de la actividad minera romana en el territorio y profundizar en su conocimiento.

Urteaga, que a principios de la década de los 80, junto con espeleólogos de Felix Ugarte Elkartea, retomó el hilo de viejas investigaciones –informes del siglo XIX, básicamente– para terminar sacando a la luz una impresionante explotación minera, no oculta la importancia que tiene la incorporación de información e imágenes de la minería romana en la Peña de Aia a un proyecto que, además de por su espectacularidad, «destaca por su rigor».

Esfuerzo investigador

«Es una oportunidad magnífica», reitera Mertxe Urteaga, pero considera que también es un espaldarazo al trabajo de investigación que se ha realizado durante las últimas cuatro décadas. Ese sería, en pleno siglo XXI, el auténtico valor añadido de las minas romanas que tanto en Oiartzun como en Irun aprovecharon las riquezas del subsuelo de Aiako Harria y convirtieron a Oiasso en un importante centro comercial y administrativo.

«Los romanos hicieron en la zona, un territorio montañoso con un gran potencial minero que ya explotaban los indígenas, algo consustancial al imperio: drenar cada territorio conquistado de todos los recursos posibles», afirma Urteaga. En este caso, la montaña les dio plata, plomo, hierro y cobre, todos ellos minerales estratégicos, que «no solo extraían, sino que trataban, metalizaban y comercializaban».

«La serie es una magnífica oportunidad para la difusión del patrimonio arqueológico de Gipuzkoa»

Y lo hacían, como podrá verse en el documental y como puede comprobar todo aquel que se acerque a las minas de Arditurri, con partes abiertas al público desde 2008, con mucho ingenio. Encontrar, seguir y profundizar en las huellas de la ingeniería romana ha permitido localizar varios kilómetros de galerías romanas en cotos de Irun y de Oiartzun.

«Sólo en Arditurri se han se han reconocido más de 40 unidades mineras, incluido un acueducto subterráneo de 400 metros de longitud que sigue en activo», precisan. Y gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo se ha generado mucho conocimiento acerca de «las máquinas hidráulicas y otros muchos detalles».

De hecho, «además de lo espectaculares que resultan los paisajes mineros subterráneos», las imágenes de Arditurri han servido para incorporar al documental «temas relativos al drenaje, con el ejemplo del acueducto y de las máquinas hidráulicas; del trazado y topografía de las minas; del tratamiento de los minerales...». Ese trabajo previo es el que, en gran medida, ha llevado a unas minas «de escala regional» a codearse con las grandes de la península en un documental, el sexto de la serie, que les dará una nueva proyección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Minas romanas con mucho valor añadido

Minas romanas con mucho valor añadido