'Última función', dilemas muy actuales en la tercera Guerra Carlista
Anjel Lertxundi ha presentado la traducción al castellano de la novela 'Gilles de Rais', que publicó el año pasado
La trama de 'Última función', la traducción al castellano de la novela 'Giles de Rais' de Anjel Lertxundi, que el escritor presentó ... ayer en San Sebastián junto con el editor de Alberdania y traductor habitual de sus obras Jorge Giménez Bech, puede resultar un poco enrevesada.
Publicidad
En esencia, sin embargo, plantea de manera muy clara dudas y preguntas acerca de cuestiones fundamentales. Por ejemplo, ¿en determinadas circunstancias, puede ser admisible comprometer los principios a cambio de dinero?, ¿llegado el caso, es justificable que el creador se pliegue a las exigencias del poder y ponga su capacidad artística al servicio de la propaganda y la manipulación?
En 'Última función', el dilema se plantea en el último tercio del siglo XIX, en la tercera Guerra Carlista, a raíz de las decisiones que toma Vincent, un actor y autor de teatro francés a quien dos militares carlistas le encargan una obra de teatro. Con ella deberá recorrer una zona indeterminada de Navarra a fín levantar la moral de las tropas partidarias de Don Carlos, el pretendiente carlista al trono de España.
'Última función'
Autor: Anjel lertxundi
Editoria: Alberdania.
Páginas: 110.
Precio: 13,5 euros.
La ideología ultracatólica de los seguidores de Carlos VII acota la temática, y se considera apropiado que la heroína sea Juana de Arco, que en el siglo XV peleó y murió por otro Carlos VII. Muy cerca de Juana de Arco estuvo Gilles de Rais, un noble francés que acabó siendo ejecutado por el abuso sexual y el asesinato de muchos niños y adolescentes. Obviamente, y dado que la cultura de la cancelación no es tan novedosa como parece, no se contempla su presencia de Gilles de Rais en la obra, aunque en la novela su sombra no termina de disiparse en ningún momento.
Publicidad
En 'Última función', que tiene su origen en uno de los cinco relatos de 'Piztiaren izena', de 1995, en el que aparecía Gilles de Rais, se alternan peripecias grotescas, trágicas y hasta cómicas, y la galería de personajes también es notable. Pero, sobre todo, el autor, que no se posiciona ni juzga sino que trata de comprender, alienta al lector a responder a una serie de cuestiones intemporales que, en mayor o menor grado, nos afectan a todos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión