La afluencia de gente a la Plaza de Gipuzkoa ha sido constante durante la mañana. Fernando de la Hera

Día del Libro

«Ha habido momentos que nos hemos visto desbordados»

La gran afluencia de lectores a la feria marca el Día del Libro en Donostia

Itziar Altuna

San Sebastián

Domingo, 23 de abril 2023, 17:21

Lectores, escritores y libreros no faltaron a su cita anual y este domingo rompieron plusmarcas de afluencia, según la valoración que hizo a última hora ... el Gremio de Libreros de Gipuzkoa. Los soportales de la plaza Gipuzkoa de San Sebastián se quedaron pequeños para acoger a cientos de ciudadanos. Al coincidir el Día del Libro en domingo, las librerías permanecieron cerradas, lo que quizás explica que la asistencia fuera muy superior a ediciones anteriores, tal y como coincidían en señalar los responsables de los stands.

Publicidad

Desde las 9.30 de la mañana empezaron a asomar los primeros curiosos, y a partir de las once, y hasta las dos del mediodía, los libreros no pararon de vender y asesorar a los lectores. Por la tarde también, la afluencia de público, y las ventas, fueron muy buenas. «El año pasado fue muy bueno, veníamos de la pandemia y la gente respondió, pero este año más. Ha venido más gente que nunca. Incluso ha habido momentos en los que nos hemos visto desbordados», valoró Adolfo López Chocarro, presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, desde su stand de la librería Zubieta. Apostilló que, en días como el de este domingo, los lectores, tanto «los más militantes como los menos habituales», muestran su apoyo al gremio, algo que agradece mucho el sector.

Entre el público asistente a la feria se mezclaban los clientes habituales de las librerías con los compradores ocasionales, que aprovecharon esta jornada para buscar asesoramiento. Porque los libreros reconocen que cada vez se les consulta más, algo que les hace «mucha ilusión», reconocía López Chocarro.

«Los lectores, tanto los más militantes como los menos habituales, muestran su apoyo al gremio este día», afima López Chocarro

'Retrato de casada' de Maggie O'Farrell, el nuevo libro de la serie Kraken 'El ángel de la ciudad' de Eva Sáenz de Urturi, 'Los astronautas' de Laura Ferrero, las novelas de Kate Morton e Ibon Martín, o el último libro de Eider Rodríguez, 'Material de Construcción', fueron algunos de los libros más demandados, aunque ante un escaparate tan amplío, el público también optó por otros títulos menos conocidos.

Publicidad

Las librerías que participaron en la feria fueron Elkar -con tres puestos, uno de ellos dedicado a la literatura en euskera-, Zubieta, Kaxilda, Hontza, Casa del Libro, Librería Evangélica, Ebla y, como novedad de este año, Lagun y la recientemente abierta El Ágora de los Libros. Precisamente, el responsable de esta última librería, Aimar Marín. se mostraba «sorprendido» ante la cantidad de público que se había acercado al recinto ferial. «Nosotros estamos especializados en humanidades, por lo que nuestra oferta básicamente son ensayos, o algo de novela ilustrada, la gente que ha venido echa un vistazo y está comprando». El Agora de los Libros lleva apenas un año abierto en el barrio de Gros, y en su primera participación en la feria del libro su responsable no se había marcado «grandes expectativas», por eso estaba «muy contento» con la respuesta del público.

Contacto con los lectores

Pero los lectores no fueron los únicos protagonistas de la jornada. Los escritores también se unieron a la fiesta del libro. Una de las autoras del momento, Eider Rodríguez, fue la escritora invitada en el stand del Servicio de Biblioteca de Donostia Kultura, donde ofreció una charla, en la que hablo sobre su último trabajo 'Eraikuntzarako materiala', recientemente traducido al castellano.

Publicidad

Otros autores atendieron a los lectores desde los puestos de las librerías. Como Julio Santos, autor de la colección de libros infantiles 'Las aventuras de Txano y Óscar', quien saludó a todos los niños que se acercaron al stand de la Casa del Libro. «Algunos ya conocían la colección y venían a por nuevas aventuras, y con ellos he estado hablando sobre los libros. A los que no los han leído nunca les he estado explicando quiénes son los personajes y las aventuras que viven». Tanto Julio Santos como Patricia Pérez, la ilustradora de la colección, repetían este año en la feria, y se mostraban muy contentos, porque «el contacto con los lectores es el mejor momento del año», coincidían.

Las novelas de Maggie O'Farrell, Eider Rodríguez, Ibón Martín, Laura Ferrero y Saénz de Urturi, entre las más vendidas

Ibon Abad se 'estrenó' como escritor en una feria del libro. Su primer trabajo, 'Akelarre en San Sebastián', también se vendía en la feria, «una novela de fantasía urbana para todos los públicos», explicaba el autor. Este alavés afincado en Donostia ha querido homenajear a la ciudad en la que reside, aunque admite que su idea es hacer una trilogía con las tres capitales vascas. Este domingo por la mañana disfrutó hablando con sus lectores, «en días como hoy te empiezas a creer que eres escritor», admitía entre risas.

Publicidad

Luis Mari de Juan Irastorza también acudió a la feria, al puesto de la librería Ebla, «a presentar y explicar» sus libros de ciencia ficción 'El nacimiento' y 'Osiris', las dos primeras entregas de una tetralogía. «En una feria tienes la oportunidad de hablar con los lectores y es donde de verdad se venden los libros. En la librería es más difícil, el libro está ahí, pero a no ser que seas un autor afamado, ahí se queda».

Los lectores

Beñat Uranga

«Me gusta ver las novedades que hay»

«Tengo un amigo que lleva uno de los puestos y he venido a verle y también a dar una vuelta por la feria, porque me gusta ver las novedades que hay. En el puesto que me interesaba he visto muchos títulos, pero la mayoría ya los había leído, por lo que de momento, no he comprado ningún libro. Sí que he visto otro puesto con una oferta muy interesante, de hecho me he apuntado los nombres de varios libros y quizá otro día, con más tranquilidad, me pase por la librería a cogerlos».

Nagore Arozena

«He comprado 'Oihan hitzean mundua'»

«He venido a dar una vuelta y ver la feria, sin ninguna intención de comprar ningún libro, pero he visto uno que me ha llamado la atención. 'Oihan hitzean mundua', la traducción al euskera del libro de Ursula Kroeber Le Guin, y al final lo he comprado. Me parece que este tipo de ferias son un gran escaparate para las librerías, y una forma de mostrar la oferta que les diferencia de otros establecimientos. Y para el lector, una forma de ver y conocer en qué se especializa cada librería».

José María Zumalabe

«Compraré lectura para una temporada»

«He venido a ver las novedades que hay y a colaborar en la celebración del Día del Libro. Mi intención es comprar lectura para una temporada. Todavía no he cogido nada, pero la idea es llevarme a casa cuatro o cinco ejemplares, seguramente novelas. Otros años no suelo venir a la feria, en realidad prefiero ir a las librerías, pero este año ha surgido así y he decidido venir. Me parece estupendo que un día como hoy los libros se pongan más a mano de la gente y que se promocionen».

Karmele Iturbe

«Karl Ove Knausgård me gusta mucho»

«Suelo venir todos los años a la feria, porque creo que es un día para darte un homenaje viendo todos los libros que hay. He venido con la mente abierta, porque aunque suelo ir a las librerías, en el Día del Libro creo que hay que comprar algo. Y viendo toda la oferta de los puestos he descubierto el último libro de un autor noruego que me gusta mucho, Karl Ove Knausgård, y por eso lo he comprado. Y me voy muy contenta porque no sabía que había publicado esta última novela».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad