Fabulación y gozo
Felipe Benítez Reyes, autor de novelas impagables como 'El pensamiento de los monstruos' o 'El novio del mundo', reúne en 'Por regiones fingidas (1998-2018)' un conjunto de relatos breves y piezas en los que vuelve a exhibir su proverbial ingenio y su ubérrima capacidad de fabulación y juego literario para gozo del lector. Los relatos están agrupados en cuatro series de 'invenciones'.
Publicidad
Bn 'Pompas fantásticas' Benítez Reyes remeda con un lenguaje terso y humor inteligente cuentos y fábulas entre los que descuella el espléndido episodio bíblico con sobresalto muy contemporáneo titulado 'El sabor'; y el imaginativo homenaje a Kafka (y Nabokov) de 'Las transformaciones'. Con el estilo de las alegorías relata la historia de 'El caballo cobarde', o 'La fábula de su sueño', en la que la protagonista decide mudarse a vivir a una novela rusa e iniciar un periplo asaz insatisfactorio porque «no resultaba fácil ser un personaje ficticio en un mundo ficticio». De igual modo, parodia los cuentos navideños en 'Repostería irresponsable', un original despliegue de humor negro y justicia poética.
En la segunda parte titulada 'Las ficciones en vilo' el autor invita a un surtido de «sueños ejemplares» que son microrrelatos, como 'El defraudado': «Minutos antes de morir, el contralmirante confesó: 'he navegado por los siete mares y apenas habré visto un millar de sirenas'»; o 'El fumador', donde el protagonista escribe todos los años un carta no a los reyes magos, sino a los camellos de sus majestades. Hay piezas y fogonazos del mejor humor en 'El hospicio', 'La novia' y 'La viuda'.
En 'Formulaciones tautológicas' completa las ficciones con unas ilustraciones de acabado impecable y querencia particular por la imaginería reptiliana. Collages en los que representa escenas entre oníricas y anómalas, como en 'Los gigantes'. El volumen se cierra con 'Destino y pantomima', un muestrario de 'milagros urbanos'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión