Críticas Literarias

'El mapa de los afectos' de Ana Merino (Destino)

Reivindicación de la bondad ·

Iñigo Urrutia

San Sebastián

Lunes, 17 de febrero 2020, 11:48

Ana Merino (Madrid, 1971) reivindica la bondad, esa cualidad desprestigiada frente al cinismo rampante, en 'El mapa de los afectos'. Premiada con el Nadal, esta novela indaga en las vidas y pequeños milagros, los cotidianos, de una pequeña comunidad en el Medio Oeste estadounidense a lo largo de más de dos décadas. «La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás», escribirá.

Publicidad

Ficha de 'El mapa de los afectos'

Autora Ana Merino
Editorial Destino
Páginas 224
Precio 20 euro

En 'El mapa de los afectos', novela coral de modo que el protagonista es la propia comunidad, los personajes crecen, se cruzan, entrechocan, se reencuentran o simplemente se rebelan. Una suerte de radiografía social a través de las existencias de personas comunes, aunque sus gestos y decisiones los puedan hacer extraordinarios... para bien o para mal; tía Claire, que irradia toxicidad; el exmarine Marcus, «náufrago en una lejana galaxia de borracheras y abandono»; Valeria, una mujer que da un valeroso volantazo a su destino; Greg, un inocente doblemente victimizado por su entorno; Lilian, víctima de una ira ciega; Rita, que cuida de trece gatos y dos galgos; Emily, que ha hecho la ruta de «niña modelo a puta drogadicta» y a aspira a ser crupier en un casino flotante; Marcela, limpiadora en un restaurante, o Aurora Altano, forzada a la emigración laboral.

Merino escribe con una prosa lírica y tersa, sencilla que no simple, sobre las historias anónimas de hombres y mujeres. La narración avanza con un ritmo fluido las subtramas, en las que la autora irá esbozando con enorme pericia los perfiles psicológicos de los personajes.

Una lectura que atrapa -doscientas páginas de una tacada placentera- para seguir las vicisitudes de unos personajes que persiguen con bonhomía sus expectativas vitales y tratan de driblar las frustraciones y desengaños, cuando no la maldad humana, para llevar las riendas de sus vidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad