Ander Izagirre combina historia y aventura para recrear el país de Elcano

El escritor presenta 'Vuelta al país de Elkano' esta tarde en la casa de cultura Ernest Lluch

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 07:37

Dice que pedalea para escribir, porque si no no le sale. El periodista y escritor Ander Izagirre recorre a lo largo de las 400 páginas de 'Vuelta al país de Elkano' (Editorial Libros del K.O.) un camino en bicicleta por el País Vasco marítimo. Su nuevo libro intercala la crónica de viaje con el relato histórico de las localidades vascas que estuvieron relacionadas con la primera vuelta al mundo y otros viajes exploratorios que comparten un patrimonio ligado al mar. Y será hoy a las 19 horas, cuando lo presente en sociedad en la casa de cultura Ernest Lluch de San Sebastián, acompañado de Maddalen Marzol.

Publicidad

Fue en septiembre del año pasado cuando Izagirre y otros cinco compañeros de viaje subieron a sus bicicletas para trazar su propia expedición costera de nueve días desde Getaria y a lo largo de 750 kilómetros de pedaladas. Esa que ahora inspira una narración de aventuras que se entremezcla con el ensayo histórico, y que muestra los contrastes y similitudes entre aquella sociedad que presenció la primera vuelta al mundo y la actual.

«Ha sido una inmersión en mi propio país, un viaje apasionante, sorprendente y divertido. He escuchado los ecos de la sociedad vasca de hace 500 años, mucho más compleja, abierta y mezclada de lo que solemos pensar», describe el autor, galardonado con los premios Euskadi de Literatura 2017 por su libro 'Potosí' y el reciente Ryszard Kapuscinski de Reportaje Literario en 2022.

«Y he mezclado esos ecos con las voces actuales, con las historias de los viajeros de hoy en día, exploradoras científicas, navegantes, poetas, migrantes y gente que sigue superando conflictos y saliendo al mundo».

«Navegantes promiscuos»

Un trabajo que esta vez se delimita «más cerca de casa» y que supone una vuelta geográfica, histórica y mental a la tierra de aquellos vascos que participaron en el hito de la primera circunnavegación. El lector se encontrará con personajes de hace siglos, como marinos, capitanes balleneros, esclavos africanos. Pero también lo hará con personas actuales que exploran, conservan y cuentan la historia como la arqueóloga Mertxe Urteaga, el pescador Moussa Thior, el marino Xabier Agote, la escritora Itxaro Borda, los migrantes Romeo y Moussa Sylla, la sardinera Isabel Castillo, el cocinero Andoni Luis Aduriz o el historiador Xabier Alberdi.

Publicidad

«Si hay que simplificarlos en una estampa, los vascos no fueron un pueblo de campesinos aislados, sino un pueblo de navegantes promiscuos», afirma el escritor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad