Gurrutxaga, a la derecha, con su compañero en la comedia 'El candidato', Iker Galartza. GORKA ESTRADA

«Al lehendakari de nuestra obra le falta algo más de cariño y reconocimento»

Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga estarán tres días desde este lunes en el teatro Principal protagonizando la comedia 'El candidato'

Domingo, 13 de agosto 2023, 02:00

Iker Galartza es un veterano actor conocido por multitud de papeles como los que hacía en 'Vaya semanita' o en la serie 'Allí abajo'. ... Además está orgulloso de ser un payaso y recorre la geografía vasca desde 2017 con 'Gure zirkua', una troupe circense que repartiendo alegría por los pueblos.

Publicidad

Su compañero en 'El candidato' es Zuhaitz Gurrutxaga, exjugador profesional de fútbol, defensa de la Real Sociedad hace un par de décadas. Fuera de los focos de los estadios ha escogido los del escenario, donde comenzó contando sus aventuras no siempre cómodas como jugador. Uno y otro llevan tiempo de gira con esta obra producida por Txalo, primero en euskera con el título de 'Gure lehendakaria' y ahora en español, desde mañana en el Principal de Donostia.

LOS DATOS

  • Lugar Teatro Principal.

  • Fechas y horario. Desde este lunes 14 al miércoles 16 de agosto. A las 20 00 horas.

  • Precios 20 y 26 euros.

  • Duración 80 minutos.

Les gusta trabajar juntos y, mientras siguen con la historia de este político vasco metido en problemas personales, preparan una nueva comedia que estrenarán en enero, «Así que el tópico de que los actores se llevan muy bien, esta vez es cierto», explica Gurrutxaga, que dice no sentirse «actor del todo: en símil futbolístico yo sería siempre el que echa los centros y, en este caso, Iker el que remata el chiste».

«Mi personaje cree que es la leche, pero sólo es un pobre hombre que no puede organizar su vida»

Iker Galarzta

Un problema cercano

Entre los dos sacan adelante con éxito las aventuras de un lehendakari que a punto de tomar posesión del cargo padece un tic que le trastorna. «Está un poco desesperado y bastante estresado», dice Galartza de su personaje. «Él piensa que se puede curar con una medicina, pero no hay medicinas para lo que le pasa, es la cabeza lo que debe cuidarse».

Publicidad

«Lo que le gusta al público es ver cómo se siente alguien tan importante cuando no hay cámaras ni prensa»

Zuhaitz Gurrutxaga

Su compañero opina que más que estresado, lo que le ocurre al lehendakari «es que pertenece a una generación de esas que no dan importancia a la salud mental. Mi personaje, un psiquiatra, hurga en su pasado hasta hacerle plantearse si para él ser político es vocacional, si le gusta estar bajo los focos o si en realidad lo que tiene es falta de cariño y necesidad de reconocimiento. Y de esto yo sé bastante en la realidad porque en mi época de futbolista no tenía el mismo problema, pero sí algo muy cercano».

«Mi lehendakari puede pensar que es la leche, pero no deja de ser un pobre hombre que no puede organizar su vida ni mandar en casa. ¡Como para organizar un país!», sonríe Galartza, para el que esta función es sobre todo una comedia, «pero ni mucho menos ligera. No es de esas obras que puedes llevar al chaval con nueve años que le gusta el teatro. Se dicen un montón de cosas, es profunda, sale todo muy de dentro y muy de verdad. Es cierto que la gente se ríe mucho, aunque a veces no sé por qué, si por la situación o porque se sienten identificados».

Publicidad

Una comedia con poso

«Claro que es una comedia, pero hay algo más, hay un poso», añade Gurrutxaga. «Creo que la gente sale del teatro pensando más en lo que se ha reído que en si han reflexionado. Pero se sienten cercanos con muchas cosas de este lehendakari, sobre todo cuando hurgamos en su infancia y vemos cómo en esa generación nuestros padres nos daban cariño como podían. Nos querían, por supuesto, pero no sé si por ser vascos o no nos cuesta un poquito mostrar ese cariño, aunque ya está cambiando».

«Cualquier presidente de gobierno o gente que está en un cargo de tanta exposición pública se tiene que mostrar con una fortaleza intacta», reconoce Gurrutxaga. «Pero lo que más le interesa al público de nuestra comedia es ver lo que puede sentir alguien que está en un cargo de ese tipo cuando no tiene cámaras ni prensa delante. Entonces, además de divertirse con la función, también se dan cuenta de que los políticos son personas que tienen los mismos o parecidos problemas que nosotros».

Publicidad

El veterano y el aprendiz

El actor veterano y su compañero con menos experiencia hacen una buena pareja sobre el escenario. «Trabajar con Zuhaitz es una gozada porque muchas veces entre actores sabemos por dónde tira cada uno y tenemos unas claves a la hora de hablar y de trabajar. Y él es aire nuevo, tiene ganas de aprender». Ser actor, prosigue Galartza, «es un proceso en el que no se para de aprender y a veces viene bien tener a una persona así al lado para plantearte muchas cosas desde cero. Me gusta trabajar con Zuhaitz porque cuando le explicas algo te das cuenta que tampoco tú lo haces todo bien y te lo tienes que aplicar. Me resulta una energía totalmente nueva y muy fuerte».

«Estoy aquí para aprender -reconoce Gurrutxaga-, él me guía y lo sigo sin ningún tipo de problema. Él es el protagonista y mi ego no se siente dolido por eso. Es él quien recibe más risas y más aplausos y no me siento mal por eso. Mis compañeros ya están un poco hartos de que diga estas cosas. Ahora Iker, antes Joseba Apaolaza o Ramón Agirre me dicen que siempre parece que me quito presión y se la paso a ellos, pero es que tengo claro que puedo ser actor con personajes muy neutros, si tuviera que llorar o reír o llegas a ciertos extremos creo que no se me daría bien, no soy actor para eso». De momento prepara un libro, junto a Ander Izagirre, sobre su experiencia profesional y personal como futbolista. Saldrá en noviembre.

Publicidad

¿Quién de los dos sabe más de fútbol?

«Yo sé más de fútbol que Zuhaitz», suelta Iker Galartza, que es un gran aficionado, sufridor txuriurdin y ha participado en las retransmisiones de los partidos europeos de la Real Sociedad en Euskadi Irratia. «Hablamos de la Real, le hago un montón de preguntas, pero estoy más al día que él». «A ver, no sabe más de fútbol que yo -puntualiza Gurrutaga-, lo que pasa es que ahora mismo le interesa más que a mí. Saber saber... Le oigo comentarios, habla como si fuera entrenador y creo que todavía no sabe tanto como yo, pero es verdad que tiene mayor interés en el tema y sigue mucho más la actualidad. Pero igual que no sé tanto como él de circo o teatro, espero tener un poco más de idea sobre fútbol», insiste divertido con la polémica. Se le hace notar al exjugador que su compañero vaticinó en febrero que la Real iba a Champions. «Entonces algo sabe, ¡a ver si realmente va a entender más que yo!». Iker no sigue el debate, sus preocupaciones van por otro lado, por el de la mayoría de los seguidores realistas: «¿Creéis que este año tenemos mejor equipo?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad