Los miembros de Landarbaso Abesbatza, con su director Iñaki Tolaretxipi, en Spittal an der Drau. Unai de los Mozos

Landarbaso Abesbatza triunfa en el concurso austríaco de Spittal an der Drau

La coral errenteriarra logró el tercer premio en polifonía con su destacada interpretación de 'Es ist das Heil uns kommen her, op. 19,1', de Brahms

Alberto Moyano

San Sebastián

Lunes, 8 de julio 2024, 02:00

La agrupación errenteriarra Landarbaso Abesbatza ha obtenido el tercer premio en la categoría de polifonía en el concurso internacional de Spittal an der Drau, Austria, ... considerado uno de los certámenes de referencia en Europa, tanto por su contrastada trayectoria, como por la calidad de los coros que atrae cada verano. Además de este tercer premio, Landarbaso Abesbatza también se llevó el reconocimiento a la mejor interpretación del tema obligado por el concurso, 'Let us know peace', creada por Nana Forte expresamente para la ocasión y estrenada en el certamen austríaco.

Publicidad

El concurso demostró el altísimo nivel que las agrupaciones corales exhibieron durante la prueba ya que todos los coros premiados recibieron una puntuación por encima de los noventa puntos sobre un total de cien, algo bastante insólito en este tipo de encuentros. En el caso de Landarbaso Abesbatza, obtuvo con su intepretación de la pieza 'Es ist das Heil uns kommen her, op. 19,1' de Johannes Brahms y el resto del repertorio un total de 91 puntos, dos menos que el coro indonesio Voca Erudita, que recibió el primer premio.

El segundo clasificado fue el Coro Musicanova italiano, con 92,5 puntos y empatado con el coro errenteriarra, en tercera posición quedó también el Akademski pevski zbor Maribor, de Eslovenia. «En una competición tan reñida, el jurado ha destacado la pulcritud de las interpretaciones y la complejidad técnica de las obras escogidas», señalaron fuentes de Landarbaso Abesbatza, que mostró su «gran alegría y satisfacción» por los resultados de su paso por el certamen austríaco. El jurado destacó «la sonoridad» del coro en la interpretación de la obra de Brahms y su «perfecta dicción y la atención a los detalles» en la de la obra de Nana Forte. En donde la coral de Errenteria no brilló con tanta fuerza fue en la categoría de folklore, donde quedó quinta con 86 puntos, y donde se impuso la tradición italiana.

El director de Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, manifestó que «es la tercera vez que venimos a Spittal, en 2004 y 2012, y siempre es especial, por la sensibilidad de su público y por las propuestas culturales corales de primer nivel que se comparten. En 2024, entrar en un palmarés de tan altísimo nivel ha sido un honor. Nos sirve para mejorar, enriquecernos como grupo y disfrutar de uno de los concursos más tradicionales de Europa. Spittal cumple este año su 58 edición».

Publicidad

Además de los citados Voca Erudita Student Choir de Indonesia, el Akademski pevski zbor Maribor de Eslovenia y el italiano Coro Musicanova, en la edición de este año han participado el polaco Chör Mieszany Lutnia y el sueco Värmlands Nations Kör. Bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi, la coral errenteriarra interpretó una selección de obras «cuidadosamente escogidas» y de «altísimo nivel»: el citado 'Es ist das Heil uns kommen her, op 29,1', de Brahms, 'O Rossignuol', 'Kyrie', de Pärt Uusberg, y 'Atsalums', de Jekabs Jancevskis, obras que ya interpretaron el año pasado en Bali y con las que consiguieron el gran premio en el 2nd Asia Grand Prix. En la categoría de folclore, el coro errenteriarra defendió la música vasca con 'Ametsetan', de Javier Busto; 'Ama begira zazu', de Víctor Zubizarreta; y 'Akerra ikusi degu', de Jesús Guridi.

«Una oportunidad única»

Landarbaso Abesbatza considera que este viaje a Spittal an der Drau ha representado «una oportunidad única» para intercambiar experiencias con otros coros internacionales y para seguir consolidándose como una de las formaciones corales más destacadas de Euskadi. En palabras de su director, Iñaki Tolaretxipi, «hemos ido a darlo todo».

Publicidad

El jurado del concurso ha estado compuesto por figuras destacadas del mundo de la música coral. Este año, el panel incluye a reconocidos directores y compositores como Herbert Böck, Oskar Egle, Petra Grassi y Nataliya Lukina.

Tras finalizar las actuaciones para el concurso, el grupo dedicó la jornada de ayer a participar en varios eventos en los pueblos colindantes, como la misa cantada en Spittal an der Drau, así como el concierto abierto en Millstatt, que ha reunido a todos los coros del certamen. «Landarbaso Abesbatza vuelve a Errenteria con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo y de haber dado a conocer la música vasca en Europa», indican desde la coral.'

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad