Plazaola encarna a un mediocre que por fin vive una alegría. JAVIER NAVAL

Jon Plazaola se convierte «en un mediocre y un perdedor» en el monólogo 'Irabazi/Ganar'

Llega este miércoles al teatro Principal con una función, escrita por él, «divertida y con bastante poso», en la que encarna «a un pobre hombre»

Miércoles, 27 de julio 2022, 08:56

Jon Plazaola presenta desde este miércoles al domingo en el teatro Principal el monólogo 'Irabazi/Ganar'. Hoy, el jueves y el domingo se representará en euskera. El viernes y sábado en castellano. El actor guipuzcoano, que es también el autor del texto, sitúa su trabajo «lejos de los monólogos habituales de 'stand and comedy', lo que hago es más teatro. Mi personaje se llama Félix y es un publicista con el que aprovecho para hablar sobre lo competitiva que es la vida y la sociedad. Muchas veces sacrificamos todo por tener éxito y quizás por el camino nos vamos olvidando de ser felices».

Publicidad

La función se estrenó en este mismo teatro hace dos años en plena segunda ola de covid. «Justo antes de hacerla estábamos viendo una rueda de prensa para saber si podríamos presentarla». Le ilusiona volver a hacerla aquí ya en una condiciones más tranquilas. «Mi propuesta es una comedia que empieza con un relato sobre el penalti fallado por Djukic en 1994, lo que significó que el Deportivo perdiera aquella Liga. Es una metáfora del perdedor».

DATOS

  • Intérprete y autor Jon Plazaola.

  • Producción Txalo & La Mandanga.

  • Fechas Hoy, mañana y el domingo (euskera). Viernes y sábado (castellano). En el teatro Principal.

  • Horario 20.00 horas.

  • Precios 15 y 20 euros.

  • Duración 90 minutos.

El inicio de la función «es como un cuento, después pasamos por otra fase que es más cómica, con ejemplos de ganadores y perdedores. Ahí vemos hasta dónde llegamos cada día por competir. Y en la última parte hay un mensaje mucho más potente, donde de repente ves al público que está totalmente metido en la historia y eso me resulta muy gratificante».

Con 'Irabazi/Ganar' Plazaola retrata también en cierta manera la mediocridad en la que la mayoría nos desenvolvemos. «A algunos les cuesta admitir que son mediocres y otros nos sentimos cómodos siéndolo. También doy espacio en la función para visitar esas zonas de confort que nos solemos crear y pongo especial énfasis en nuestra costumbre de no destacar por el qué dirán. Aquí siempre se ha castigado mucho al que destaca. Lo habitual es que lo cojamos y lo bajemos a la media del rebaño».

Jon Plazaola debutó en el teatro en 2018 con la obra 'Mandíbula afilada'. Se hizo muy popular con series como 'Allí abajo' o 'Amar es para siempre', pero asegura que «nada se puede comparar con hacer teatro. Disfruto con cada rama de mi profesión y los rodajes de cine y televisión me ponen mucho, pero el directo del teatro es difícilmente comparable con otra cosa», afirma el actor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad