El grupo murciano Viva Suecia dio una descarga electrónica en la Zurriola ante 30.000 personas, según la organización. Lolo Vasco
El backstage

La playa grita 'Viva Suecia'y Norah cena en Zelai Txiki

El festival vive este lunes su momento intenso con el 'directo' de Keith LaMar desde el corredor de la muerte / ¿Está Bryan Ferry de turista en Donostia?

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Lunes, 24 de julio 2023, 06:58

Hay muchos jazzaldias a la vez. La noche del sábado, mientras el grupo murciano 'indie' Viva Suecia protagonizaba un multitudinario concierto en La Zurriola (según ... el festival fueron 30.000 los espectadores reunidos en la playa), Norah Jones cenaba en el Zelai Txiki de Ulia, siguiendo la ruta de las estrellas del Zinemaldia. La Jones es por ahora la estrella de este Jazzaldia, al menos la más glamurosa, aunque muchos apuestan a que el minuto de oro llegará al final, como en los debates electorales, con la esperada presencia en la Trini de Joss Stone, que ya ha colgado el 'no hay billetes'. Ayer tampoco decepcionó Ben Harper a su paso por el auditorio.

Publicidad

La organización dispone y el público responde. Sobre el papel la gran fiesta playera llegaba a la inauguración de la mano de Village People, pero al final el fiestón más juvenil, fresco y divertido llegó con Viva Suecia, que arrasaron en escena ante un público que coreó buena parte de sus canciones. Entre los espectadores estaban varios miembros de la banda donostiarra La Oreja de Van Gogh (Pablo, Álvaro, Haritz) que felicitaron a los murcianos por su show. El turno del Escenario Keler era ayer para la actuación de Arde Bogotá (también de Murcia, aunque en su caso de Cartagena y más rockeros) y esta noche habrá otra cita multitudinaria con ZETAK, el grupo de música electrónica en euskera liderado por el navarro Pello Reparaz y que reúne multitudes allá donde actúa. Ellos cerrarán el gran escenario playero por este año.

Nora h Jones posa con Juan Carlos Caro, cocinero del Zelai Txiki, tras su cena del sábado.

Norah, está. ¿Y Bryan?

Pero hablábamos de Norah Jones, que posó complacida con copa de vino en la mano junto a Juan Carlos Caro, cocinero y propietario del Zelai Txiki. ¿Pasará también por ahí Bryan Ferry? Un intenso rumor apunta que el gentleman del pop, que conoce bien Donostia por reiteradas visitas (incluido el propio Jazzaldia) se encuentra estos días en San Sebastián en visita privada. Una fuente solvente asegura que el sábado por la mañana Ferry estaba en una pescadería de la Bretxa (él sí que sabe) con chaqueta gris, pantalón claro y pañuelo en el cuello, «altísimo y guapísimo». En la organización del festival no tienen «ni idea» sobre la presencia de Ferry, pero tampoco sorprendería porque es habitual que artistas que vienen a Donostia a trabajar repitan luego como turistas en viaje de disfrute.

Respetables octogenarios

Para estrellas, los galardonados con el premio Donostiako Jazzaldia, tres músicos tan veteranos como respetados. El pianista japonés Yosuke Yamashita, de 81 años, sobrio, educado y amable, recibió el suyo por la mañana de manos del alcalde, Eneko Goia. Por la noche, al inicio de su concierto en la Trini, Abdullah Ibrahim, de 88 años, tuvo el suyo, entregado por Miguel Martín. La organización preparó un pequeño sistema alternativo para que Ibrahim pudiera subir al escenario de la Trini evitando las escaleras. Y el reparto de leyendas concluye hoy con el premio para Enrico Rava, otro veterano músico, de 83 años. El mundo de la música es como 'Cocoon': los artistas cumplen años pero siguen en activo.

Publicidad

El condenado a muerte

La cita más seria de toda esta 58 edición será esta tarde, a las 20.00, en la sala Club del Victoria Eugenia. Tiene que ver más con derechos humanos que con la música, y quizás por eso se llama Freedom First. Keith LaMar, el poeta condenado a pena de muerte en Estados Unidos, intervendrá desde su prisión a través del teléfono, con la lectura de distintos textos, acompañado del pianista catalán Alber Marquès, que sí estará en el teatro.

Varios componentes de La Oreja de Van Gogh saludaron a los murcianos 'indies' en el escenario de La Zurriola

LaMar fue condenado a la pena capital en 1993 en Estados Unidos y su ejecución está programada para el 16 de noviembre de 2023, tras haber estado durante décadas en una celda de aislamiento. 'Freedom First' es un disco producido por Marquès, el primero de la historia en el que participa un artista desde el corredor de la muerte. Todo eso se contará hoy en el espacio íntimo de la sala Club. Mañana habrá una segunda función. Y es que hay muchos jazzaldias. Que se lo pregunten a quienes disfrutan los atardeceres en el Nauticool, con Elena Setién o Blue Lab Beats.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad