Momentazos. Mariza entre el público de la Trini al final de su concierto, la última cita del Victoria Eugenia con Joachim Kühn y el público a la sombra en el Txikijazz . JUAN G. ANDRÉS / J.M. LÓPEZ / LOBO ALTUNA

Las lágrimas de Mariza como símbolo

Jazzaldia ·

La emoción de la cantante mezclada con el público resume un año especial. Hoy llega el balance: más público de lo previsto, menos problemas de los calculados

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Lunes, 27 de julio 2020, 07:06

Cada edición deja una imagen para el recuerdo y este Jazzaldia tan raro ya tiene la suya: medianoche del sábado, Plaza de la Trinidad, Mariza ... emocionada hasta las lágrimas en medio de un público entregado tras noventa minutos de intenso espectáculo. Hoy llegarán los balances oficiales, con una asistencia y recaudación en torno al 30% por encima de lo presupuestado, y casi sin problemas: el comité de crisis ante cualquier contingencia relacionada con el virus no ha tenido que actuar. Pero queda esa foto.

Publicidad

La poderosa voz de una artista a ras de suelo

El donostiarra Mikel Camino también estaba emocionado esa noche en el backstage de la Plaza de la Trinidad. Su empresa, Syntorama, 'lleva' a Mariza, y vivió en carne propia la intensidad del concierto. «Todos los artistas llevan meses confinados, sin actuar, y estos primeros conciertos avivan todas las emociones. Mariza ha bajado del escenario con lágrimas y ha dado un conciertazo en este espacio siempre imponente de la plaza». Porque la cantante portuguesa sorprendió a todos cuando bajó a la plaza a ofrecer su último bis, paseando su bella y poderosa voz entre los espectadores. Fue como la 'comunión' final, rubricada por la ovación de un público en el que figuraban desde el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, hasta uno de los premios 'gordos' de esta edición, Iñaki Salvador, entregado en la primera fila.

Silvia Pérez Cruz en el 'top' de la catarsis

Las mascarillas y los aforos limitados no han cortado las emociones: más bien las han acelerado, porque para muchos artistas y buena parte del público eran los primeros conciertos tras el confinamiento. Ha habido momentos de especial catarsis, aunque quizás el 'top' se diera el sábado en el Kursaal con la actuación de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida. Para la catalana era también su primer concierto tras estos meses de parón y la sensibilidad estuvo a flor de piel. Cada concierto tiene su punto: ayer el pianista Joachim Kühn maravilló con su perfección técnica, completada con su instinto de comunicación con el público, y los noruegos de Rymden sorprendieron a los espectadores en la despedida de la Trini, esa Trini extraña, con menos gente pero más confortable, y con la virtud por primera vez de contar con entradas numeradas. Los habituales agradecen que no ha habido que hacer colas. Se irá el Covid, esperamos, y crecerá el aforo, pero las entradas numeradas parecen haber venido a la Trini para quedarse. También siguen los familiares ruidos cercanos: este año apenas han llegado ecos de la Gastronómica, pero sí las voces de los bares de la calle 31 de Agosto. Cuando Mariza bajaba su deliciosa voz se colaban los sonidos de degustadores de vino y pintxo. Peajes de estar en el corazón de lo Viejo.

Lo mejor del sol es la sombra... a ritmo de txikijazz

Ha sido extraordinario hasta el tiempo: por primera vez en años la lluvia no apareció. A cambio, el sol y el calor mermaron público a alguna de las citas del txikijazz: por ejemplo, ayer en la Zurriola. Los asistentes se refugiaban a la sombra del Kursaal para aplaudir a Sara Mansilla y Los Juanes, que lo dieron todo para complacer a los más jóvenes. Y así termina la 55. Parecía imposible, pero se logró. Aplausos.

Publicidad

¡Y ya está casi lista la programación de 2021!

Este año ha enseñado que los planes pueden saltar por los aires por culpa de un virus, pero el negocio de la música sigue funcionando con mucha antelación. En la mesa de Miguel Martín está ya el esquema de cómo será el Jazzaldia del 2021... siempre que no haya sorpresas como las vividas estos meses. La mitad corresponde a la programación 'levantada' este año, pero se incorporan más grandes nombres. Puede que alguna se anuncie hoy mismo en la rueda de prensa de balance.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad