Arranca el Jazzaldia
Izaro y las Larkin Poe invitan hoy a la fiestaGuía del primer día. Las jóvenes artistas abren el escenario de la Zurriola y Rufus Wainwright actúa en el Kursaal en el arranque del Jazzaldia. La Trini empieza mañana
Mujeres jóvenes y con garra protagonizan esta noche el arranque popular del Jazzaldia en una doble cita que se prevé multitudinaria. Izaro será la estrella que inaugure el Escenario Keler de la playa de la Zurriola con la luminosa propuesta de su gira cerodenero. Será a las 20.45 en una fiesta que conjuga las danzas más animadas con los momentos intimistas. Pero la fiesta no terminará con la de Mallabia: un rato después, a las 23.30, subirán a ese escenario las Larkin Poe, la banda comandada por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, con su rock sureño, en un concierto que puede ser uno de los más sorprendentes de esta edición, según el director del festival, Miguel Martín. La entrada es gratuita, como siempre, y el único peaje que se exige son las ganas de disfrutar.
El Jazzaldia arranca definitivamente hoy por todo lo alto y en todos los escenarios, salvo el 'templo' de la Plaza de la Trinidad, que se estrena mañana. El comienzo de esta 59 edición ha sido atípico con dos aperitivos de lujo, de la mano de Iñaki Salvador and friends el domingo en Chillida Leku y el poderío de Silvia Pérez Cruz ayer en el Kursaal, auditorio que recibe esta tarde (18.30) a otra de las grandes estrellas del año, Rufus Wainwright, con una actuación que se anuncia intimista: solo el artista, su piano y su guitarra... y las mil inspiraciones de su amplísimo repertorio de registros tan diversos.
En realidad la música sonará desde la mañana porque el Victoria Eugenia abre el telón a las 12.30 con la programación de JazzEñe, el desfile de los jazzeros españoles convertido cada mediodía en punto de reunión de los aficionados. Trinidad Jiménez y Roberto Nieva 4tet inauguran el ciclo, con un precio de solo 8 euros la entrada.
También los escenarios de las terrazas de los 'cubos' se descubren hoy para los primeros artistas. Atención a la poderosa saxofonista Lakecia Benjamin, el siempre sorprendente polaco Marcin Masecki Trio, Eddie Henderson & Steve Davies Quintet y Bigyuki Band with Tomoaki Baba al saxo irán desfilando por los llamados Frigo Gunea y Fnac Gunea, en el entorno del Kursaal. En el Nauticool, en la bahía de la Concha, también sonarán los primeros acordes con Carolina Katún, a las 19.30, y el Txikijazz también se pone de largo: a las 12.00 Itziar Yagüe actúa en la plaza de Kutxa, dentro de Tabakalera, y por la tarde hay talleres infantiles en el Forum Fnac.
La Plaza de la Trinidad inaugura mañana su programación. Ayer se ultimaba el montaje en la configuración de los últimos años, con aforo limitado a 1.500 espectadores. El cuarteto comandado por Mehldau (con Potter, Patitucci y Blake), otro de los más esperados de esta edición, arrancará el espacio más clásico del festival con su jazz exigente y alejado de las concesiones. En principio no se autorizan fotógrafos que 'rompan' la concentración de los músicos. Después se animará la velada con la coreana Youn Sun Nah y su prodigiosa voz.
Pero eso será mañana. Hoy Izaro (Mallabia, 1993) y su grupo tienen sobre sus espaldas el peso de cabeza de cartel popular, una cita que otros años ha corrido a cargo de nombres internacionales de recorrido, de Jamie Cullum a B.B. King o The Pretenders a la extravagancia de The Village People. Con Izaro empezará la fiesta, en esta gira con la que cierra una etapa antes de un nuevo descanso. «En esta fase me encanta actuar en grandes espacios con muchísima gente, ver cantar y bailar al público», dice la cantante. Hoy es su noche. Disfruten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión