Las diez noticias clave de la jornada
Jamal con su premio, junto al entonces alcalde Elorza, en 2008. USOZ

El día que Ahmad Jamal se llevó la 'Trini' a su casa

El estadounidense, uno de los más influyentes músicos de jazz, fallece a los 92 años. En Donostia, donde recibió el premio del Jazzaldia, «dio una genial carga de energía»

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Lunes, 17 de abril 2023, 02:00

«Vino a Donostia precedido de su fama de sensible e inteligente músico de jazz y descargó en el Victoria Eugenia un prodigioso torrente de ... energía, como si los años le hubiesen hecho más salvaje sin perder un ápice de su talento». Miguel Martín, director del Jazzaldia, recordaba este lunes con emoción el paso por el festival de Ahmad Jamal, el pianista, compositor y director fallecido en Massachusetts el domingo a los 92 años.

Publicidad

Aseguran los especialistas que fue uno de los más influyentes músicos, pero más fuerza tiene aún que una leyenda como Miles Davis dijera en su momento que «toda mi inspiración proviene de Ahmad Jamal». Y eso que el propio Jamal, en una entrevista concedida a este periódico, confesó que no le gustaba el término jazz «por reduccionista: la palabra jazz no define realmente lo grande que es esta forma de arte».

Fue en 2008. Jamal ya había venido al festival en 2001, con un memorable concierto en la recientemente inaugurada Sala de Cámara del Kursaal. En julio de aquel 2008 regresó al Jazzaldia a recibir el premio de honor de manos del entonces alcalde Odón Elorza y el propio Miguel Martín en el escenario del Victoria Eugenia. «Se emocionó cuando proyectamos un vídeo en el que se veía qué otras leyendas del jazz habían recibido ese galardón previamente, y donde también se repasaban algunos momentos de su carrera», relata Martín. «Venía con fama de serio pero estuvo muy correcto, cordial incluso».

Jamal recibió encantado una placa, creada por Josemari Aleman Amundarain, que reproducía la imagen de la Plaza de la Trinidad, emblema del Jazzaldia, pero no actúo en la Trini, sino en el mismo Victoria Eugenia, donde ofreció «un verdadero y genial derroche de energía. Quisimos contratarle una tercera vez pero había cambiado de manager y nos pedían casi la luna por actuar», confiesa el director del festival donostiarra.

Publicidad

No habrá ocasión. El domingo falleció Ahmad Jamal en su vivienda en Ashley Falls, en el estado de Massachusetts, por un cáncer de próstata. Se cerraba así una carrera de ocho décadas. Jamal, que comenzó sus estudios formales de piano con 7 años, consiguió numerosos premios, entre los que destaca el Grammy por su trayectoria. Su verdadero nombre era Frederick Russell Jones, y nació en Pittsburg en julio de 1930. En formato trío, con el bajista Israel Crosby y el batería Vernel Fournier, editaron 'At The Pershing: But Not For Me', una de las grabaciones más populares e influyentes de la historia del jazz. A finales de los 60 grabó 'The Awakening', aclamado por su originalidad, y compuso bandas sonoras de varias películas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad