Denis Itxaso: «Creo que he conseguido muchos objetivos»
Denis Itxaso se despide de la Diputación de Gipuzkoa satisfecho de su labor y con una loa al acuerdo entre diferentes
«Nos hemos esforzado en renovar el panorama cultural guipuzcoano», ha dicho en su despedida de la Diputación de Gipuzkoa quien durante los últimos cinco años ha sido diputado foral de Cultura, Deportes y Juventud, además de segundo teniente del diputado general. Denis Itxaso, que deja la institución foral para incorporarse esta misma semana a su nuevo cargo al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, considera que «he conseguido muchos objetivos», según ha afirmado, antes de aclarar lo decía «con humildad», ya que ha atribuido esta circunstancia al trabajo de su equipo, «con el que me iría al fin del mundo».
Publicidad
Con palabras de agradecimiento a la sociedad guipuzcoana, a la que «me he sentido útil» –ha señalado–, al diputado general, Markel Olano, y a todo su equipo de colaboradores y junteros, Itxaso ha hecho un canto al entendimiento entre diferentes mediante el diálogo. «Sofocos ha habido varios, pero también se aprende», ha comentado al recordar los «rifirrafes con su socio de gobierno» y ha reconocido que «generan mal rollo», pero ha apuntado a la necesidad de «sobreponerse».
Denis Itxaso ha evocado la imagen de la fragata 'L'Hermione' entrando en la bahía de Pasaia con una semana de retraso, con ocasión del primer Festival Marítimo de la localidad, celebrado hace dos años, y que fue «un éxito» a pesar de este contratiempo «porque supimos darle la vuelta al relato». También ha mencionado la creación de la Escuela de Cine Elías Querejeta de Tabakalera, la renovación del Museo Marítimo y el proceso de puesta al día del Koldo Mitxelena como algunos de los principales hitos de su gestión al frente del Departamento foral de Cultura. También ha mostrado su orgullo por el trabajo desarrollado con «el tejido cultural guipuzcoano, cuya autoestima hemos contribuido a elevar», ha asegurado.
Además, ha mencionado los homenajes a la librería Lagun y al escritor Raúl Guerra Garrido como motivos de orgullo, antes de señalar que con la designación de Harkaitz Millán como su sucesor al frente de Cultura el departamento «queda en buenas manos». También ha tenido palabras de elogio para José Ignacio Asensio, actual diputado foral de Medio Ambiente.
Itxaso ha concluido con un reconocimiento al aprendizaje que han supuesto estos cinco años en materia de «hacer política con quien piensa diferente», antes de abrazarse con cada miembro de su equipo presente en el acto de despedida.«
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión