Ilusiones juveniles

Crítica de teatro ·

Sábado, 12 de febrero 2022, 08:22

La obra de Louisa May Alcott fue un éxito tan grande que, como se suele decir, a petición popular escribió una segunda parte. La unión ... de las dos es lo que conocemos normalmente como 'Mujercitas'. Las niñas, jóvenes y pronto mujeres adultas que lo protagonizan significaron en su momento una mirada que iba algo más allá de lo que la sociedad permitía a la hora de que una mujer joven imaginara su vida. Es cierto que la autora cedió a las presiones y terminó por llevar en cierta manera hacia lo 'correcto' aquellas ilusiones juveniles de sus criaturas literarias.

Publicidad

La producción teatral que ha llegado al Victoria Eugenia se centra, como es normal, en los personajes femeninos. Lo hace enfrentando esos dos mundos: el de las ilusiones, los deseos, las ingenuidades si se quiere. Y el de la realidad siempre dispuesta a dictar sus sentencias. La inclusión del personaje de la autora, los juegos entre realidad y ficción, son también elementos positivos que vienen a sumarse.

La función resulta demasiado discursiva, algo acelerada y tiende a resultar monótona. Se hace larga, especialmente la primera parte, pero recupera cierta temperatura después, cuando el juego teatral se libera un poco del exceso de texto y se hace con la función.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad