CNTC

Helena Pimenta (directora teatral): «Con Pardo Bazán hubo prejuicios por ser mujer»

Este sábado se presenta en el teatro Victoria Eugenia la versión que ha dirigido de 'Los Pazos de Ulloa', de la escritora gallega

Viernes, 17 de diciembre 2021

Tomando como base la versión de Eduardo Galán sobre la novela, Helena Pimenta ha puesto en escena una función de 'Los Pazos de Ulloa', de ... Emilia Pardo Bazán, que reivindica la figura de su autora, a la que asegura que «se le negó el espacio que le correspondía». Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas son los protagonistas de esta función que se ofrece hoy a las siete de la tarde en el Victoria Eugenia.

Publicidad

– ¿Cuáles son los puntos clave de esta versión teatral?

– La síntesis necesaria, fundamental porque hay que elegir una serie de episodios y acontecimientos que estarán en primer plano y contener todo el material de la novela. Galán decidió que la historia la contara el cura don Julián (Pere Ponce) en primera persona. Algo que ya se intuye en la novela, aunque haya varios narradores. En la función todo se filtra desde su mirada más ingenua, por lo que la violencia que contiene la obra pasa a un primer plano. La que ejercen los personajes entre sí y la del propio lugar.

– ¿Drama rural, tragedia pasional, melodrama?

– Lo de drama rural le va muy bien. Que se convierte en tragedia porque hay víctimas de ese drama. Lo que pasa es que cuando lo trasladas al teatro aparece una lectura más crítica, no solo aparece la parte de melodrama que tiene, surge un cuestionamiento intelectual de lo que todo eso significa. Además nosotros proponemos un juego espacio temporal muy diferente a lo que dispone la novela.

– Dice Eduardo Galán que se ha centrado en las pasiones desatadas de la novela.

– De la versión original de Galán a la que ha resultado hay muchos pasos. Los actores van filtrando. Las pasiones desatadas vienen de que los personajes no tienen un límite moral. Esto es lo más interesante para mí. Y el límite moral lo pone un personaje que es muy débil y que va a ser destruido desde el principio. Es un antihéroe.

Publicidad

«La definición de drama rural le viene muy bien a la historia que se cuenta. Un drama que se convierte en tragedia»

LA OBRA

– ¿Considera 'Los Pazos de Ulloa' un clásico de la literatura en español?

– Sí porque mantiene su vigor tanto desde el punto de vista del estilo literario como de los temas. Es capaz de dar cuenta de una época, final del siglo XIX, y de antecedentes de nuestra historia actual. Ha resistido el paso del tiempo aunque a Pardo Bazán se le ha negado el espacio que le correspondía. Creo que ha habido prejuicios importantes con ella por ser mujer. Y a mí no me gusta utilizar el victimismo, pero es real que tenía unos valores como escritora que hacen de ella un personaje clásico.

– Era feminista y sobre todo una mujer libre. ¿Se transmite esa personalidad en la función?

– Mucho más de lo que se puede uno imaginar. Es lo que más me sorprendió. Conocía su texto y tiene una intensidad y belleza extraordinarias, pero cuando te pones a trabajar la obra te das cuenta de que uno de los temas principales es cómo son tratadas esas mujeres. Y, como ella misma denunció, ninguna elige su destino, que siempre está en manos de los hombres que las acompañan. Ese es el primer elemento que te choca y que observo con tragedia. La obra en eso da un testimonio sorprendente. Ves que son mujeres cosificadas por el medio social, el económico y por ellas mismas.

Publicidad

– La serie de televisión creada por Gonzalo Suárez sobre esta novela, emitida en 1985, tuvo un gran éxito. ¿La vio entonces? ¿La ha tenido en cuenta de alguna forma?

– La recordé mucho cuando empecé a estudiar la obra para este montaje que por causa de la pandemia me ha llevado muchos meses. La había visto antes, la volví a ver al comienzo de ponerme ahora con ella y después la quise olvidar porque era imposible utilizar aquello para el teatro. Se mantienen ecos de la serie, que me parece fabulosa. Todos hemos intentado estar a distancia de ella y ahora ya podemos volver a disfrutarla.

«Con su texto crea un clásico de la literatura en español. Da cuenta de una época, la de finales del siglo XIX»

LA AUTORA

– ¿Le ha preocupado cómo llevar este trabajo a esa parte del público que hoy se puede sentir lejos de un teatro denso, con tanto peso en el texto?

Publicidad

– No porque es algo que yo defiendo. No creo que los espectadores estén lejos de este tipo de obras.

– Algunos colegas suyos intentan vestirlas con la utilización de otros medios, como la proyección de imágenes, el protagonismo de la música.

– Sí, es cierto. Puede haber cierto miedo a que el público no disfrute solo con el clásico dúo de un buen texto y buenos actores. Nosotros el miedo que tenemos es a perdernos y no ser capaces de contar. Lo demás, al revés, se trata de escuchar a fondo a la autora. Nosotros lo hicimos desde la versión de Eduardo y también, como decían los actores, desde el propio texto de Pardo Bazán. Eso fue una inspiración para construir paisajes interiores o trabajar los conflictos.

Publicidad

– En 2019 dejó la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras ocho años dirigiéndola. Ahora regresa con Ur, el grupo que fundó en Errenteria y con el que logró enormes éxitos.

– Así es, estoy ensayando 'Noche de reyes', de Shakespeare, en una coproducción de Ur con el Teatro Español de Madrid. Solo con una relación así podíamos volver con un proyecto tan ambicioso y costoso como este. Seguimos adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad