El Gobierno Vasco simplifica el acceso a su biblioteca digital al duplicarse las demandas
Los usuarios podrán hacerse socios del servicio de préstamo eLiburutegia mediante un simple correo electrónico
El Gobierno Vasco ha simplificado el trámite para acceder al servicio de préstamo de su biblioteca digital después de haber registrado un sustancial incremento de la demanda de libros y películas desde el pasado viernes como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus. La consejería de Cultura ha habilitado la dirección de correo electrónico 'liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus' para quienes deseen hacerse socios del servicio eLiburutegia y tener de esa forma acceso a los cerca de 20.000 libros y 15.000 películas que conforman sus fondos digitales. Hasta ahora la única vía para hacerse socio era registrarse en cualquier de las bibliotecas públicas de Euskadi para obtener la contraseña que franquea el acceso al servicio.
Publicidad
La demanda de lectura se ha incrementado como consecuencia del confinamiento impuesto por el estado de alerta. Son muchos los ciudadanos que aprovechan las nuevas parcelas de tiempo libre sobrevenidas para leer en sus hogares. El servicio de préstamo de libros eLiburutegia puesto en marcha por el Gobierno Vasco en colaboración con la red de bibliotecas públicas de los tres territorios ha constatado un crecimiento de la demanda desde el pasado viernes. «La petición de libros prácticamente se ha duplicado durante el fin de semana», indican fuentes de la consejería de Cultura. La mayor demanda ha llevado a los responsables del departamento que dirige Bingen Zupiria a simplificar los trámites de acceso al servicio. «Como las bibliotecas están cerradas y la única forma de hacerse socio de eLiburutegia hasta ahora era gestionando la petición en ellas se ha decidido habilitar un correo electrónico para resolver de esa forma el trámite a través de internet».
La dirección de correo habilitada al efecto es 'liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus'. El usuario podrá hacerse socio del servicio a través de ella. También quienes son ya socios de alguna de las bibliotecas públicas pero no recuerdan la contraseña podrán recuperarla mediante esa dirección. El trámite, aseguran desde el Gobierno Vasco, es sencillo y abre la puerta a una oferta digital compuesta por cerca de 20.000 libros y 15.000 películas.
El servicio eLiburutegia se puso en marcha hace seis años con el propósito de luchar contra la piratería digital. El número de usuarios ha ido creciendo desde entonces hasta situarse el año pasado en los 43.000 que pidieron prestados unos 69.000 libros. Aunque son cifras notables, están aún muy lejos de las que se mueven fuera del ámbito digital. Según datos del Gobierno Vasco, la red de bibliotecas públicas de Euskadi suma 1.036.217 usuarios y realizó el año pasado 2.744.200 préstamos. Sus fondos suman 6 millones con 1,2 millones de títulos diferentes.
Plazo de 21 días
La biblioteca digital eLiburutegia ofrece sus casi 20.000 títulos en dos formatos: descarga y streaming. El primero permite leer el libro en un dispositivo -PC, ordenador portátil, tableta, smartphone o eBook- tras proceder a su descarga y durante 21 días, mientras que el segundo da la posibilidad de leer el libro sin descargarlo, aunque requiere de conexión a internet. Los usuarios reciben un email a falta de cinco días para que expire el préstamo. Agotado el plazo, el usuario puede conservar la carátula digital para conformar su propia 'estantería' de libros leídos.
Publicidad
En cuanto al perfil del usuario de este servicio, los datos facilitados por la consejería de Cultura indican que el 65,3% son hombres y el 34,7% mujeres. Por edades, la franja de entre 34 y 44 años es la que cuenta con mayor número de lectores del libro digital en préstamo (alrededor de un 24% del total), seguida de la de entre 45 y 54 años (un 22%). En el otro extremo, con apenas un 6%, se sitúan el reducido grupo de lectores de entre 18 y 24 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión