Borrar
La popular banderilla donostiarra y, al lado, lo que dice el buscador de la Rae cuando se escribe 'gilda' Lobo Altuna

La 'gilda' busca sitio en el diccionario

La historiadora y crítica Ana Vega Pérez de Arlucea propone que la RAE reconozca el término del pintxo inventado en el bar Vallés: así sería el viaje de la barra a la Academia

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Domingo, 16 de febrero 2025, 01:00

Comenta

La 'gilda' sigue de moda en las barras y los restaurantes, en su versión tradicional o 'reinventada' por cocineros estrellados. Pero no en el dicionario: la Real Academia Española no reconoce aún el término del popular pintxo 'inventado' en el bar Vallés de Donostia en los años 50. Y eso provoca el lamento, entre otros, de Ana Vega Pérez de Arlucea, conocida como Biscayenne, crítica, historiadora de la gastronomía y colaboradora de DV. En su columna del pasado fin de semana en El Diario Vasco, Vega arrancaba una campaña para lograr que la RAE admita 'gilda', con una propuesta que pronto fue secundada en las redes sociales.

No es una guerra perdida, según explica a este periódico Paloma Díaz-Mas, escritora y académica de la Lengua además de atenta observadora del fenómeno gastronómico. «Me parece muy interesante que se proponga y se estudie en la Academia. La historia del término es fascinante», añade la académica. «Nace de forma espontánea en un bar, se le pone el nombre de 'gilda' por ser verde y picante, como la película con Rita Hayworth que estaba de moda en la época, y su uso se ha popularizado y generalizado en toda España. La única pega es que los términos que se incorporan al diccionario no solo deben recibir la aprobación de la RAE, también necesitan la aprobación de las otras 22 academias españolas de la lengua que hay en América, y desconozco si allí se usa también 'gilda' para definir este pintxo», añade Díaz Más.

«No es una anécdota: el diccionario conforma una realidad y trabajamos con palabras»

Ana Vega Pérez de Arlucea

Historiadora de la gastronomía

«Puede parecer un asunto irrelevante, pero yo trabajo con palabras y creo que el lenguaje de alguna manera conforma y moldea nuestra realidad», dice Ana Vega. «Nos guste o no, el diccionario de la RAE se considera el baremo según el cual una voz es válida, relevante o útil. Daba yo tan por sentado que nuestra banderilla más universal estaba incluida en el diccionario que entré en la web de la RAE para ver cuál era la definición que daban de ella. Error. Esa palabra no está en el Diccionario de la Lengua Española», añade Biscayenne.

La experta gastronómica destaca con humor que «driver, teletrabajar, wasabi o espóiler sí están en el diccionario, como chundachunda, amigovios, perreo, criptonita y el verbo pixelar, pero se ve que los ilustres académicos pisan poco los bares, o que nunca les ha llamado la atención que la combinación de anchoa, aceituna y guindilla pinchadas en un palillo tenga nombre propio».

«Es un caso muy curioso de cómo un término 'local' se acaba convirtiendo en global»

Paloma Díaz-Mas

Académica

¿Qué dicen los académicos? Volvamos a Paloma Díaz-Más. «El caso de 'gilda' es curioso por múltiples razones: muestra la influencia del cine en la vida cotidiana y cómo algo muy local se convierte en general, al menos en España. El campo de la gastronomía genera muchísimo vocabulario y el problema es que a veces son términos que se usan solo en algunas zonas. Pero está muy bien que se proponga y siga el curso correspondiente: que se estudie en una de las comisiones de la RAE y lo aprueben, si así lo consideran, todas las academias».

«Es un orgullo que ese pintxo creado en nuestro bar sea ya un patrimonio culinario»

Nagore Vallés

Bar Vallés

Según la historia 'oficial' del Vallés, fue Joaquín 'Txepetxa', amigo y cliente del bar en los años 50, quien pinchó por primera vez los tres elementos que darían forma a la banderilla. El nombre venía dado por las similitudes que muchos encontraron entre el sabor del pintxo y el carácter de la película: «Verde, salada y un poco picante». Nagore Vallés, actual propietaria, nueva generación de la saga, considera que la gilda es ya un «patrimonio de la ciudad». «Muchos turistas pasan a probarla», remarca.

Como recuerda Ana Vega, se puede enviar la sugerencia a la Academia a través del formulario de propuestas habilitado en su web. «Si lo hacemos muchos se darán más prisa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La 'gilda' busca sitio en el diccionario

La 'gilda' busca sitio en el diccionario