Silvia Marsó en la representación de 'La Florida'. M. L. C.
Actriz

Silvia Marsó: «'La Florida' es una obra berlanguiana y un homenaje al género negro»

Participa este sábado y domigo en la comedia dramática 'La Florida', que se representa en el teatro Victoria Eugenia

Sábado, 10 de junio 2023, 02:00

Acompañada en escena por Vito Sanz, Lorena López, Francisco Reyes y Amparo Fernández, la actriz catalana ofrece en el Victoria Eugenia hoy a las ... siete y media de la tarde y mañana media hora antes una comedia que se adentra en el género negro para mostrar una historia que transcurre en una ciudad turística medio vacía al ser invierno. Su autor y director, Víctor Sánchez, la define como una obra «llena de acción y de intriga en la que los personajes ganan terreno al crimen».

Publicidad

– Se presenta la obra como una 'dramedia', mezcla de comedia y drama.

– Así es y también tiene otras cosas interesantes entremedias. Es un homenaje al género negro, a través de unos personajes bastante sórdidos que están al límite. Atraviesan unos momentos muy duros en la vida, pero aun así la obra tienen muchísimo humor. Hay drama y comedia, pero también es esperpento y una comedia gamberra. Contiene una mezcla bastante ecléctica.

– Suena a humor muy ibérico.

– Es un poco berlanguiana. Salvando las distancias de época y de estilo, en esta obra al igual que en los guiones de Azcona, detrás de la comedia hay una tragedia inmensa en los personajes.

– ¿Cómo es su personaje?

– Es una mujer trasnochada que vive anclada en la frustración. Tuvo un pasado esplendoroso, pero ella misma cambió su destino cuando decidió por honestidad dar un giro a su vida. Y desde ese momento, que el público ya descubrirá qué es lo que pasó, vive o más bien mal vive en esa especie de ciudad dormitorio. Una ciudad abandonada en invierno que en verano es un lugar de fiesta y de mucha dispersión.

Publicidad

– ¿Estamos ante una historia de detectives, policíaca?

– No. Hay un crimen, pero es un pretexto para que el público descubra a unos personajes absolutamente memorables. Lo más importante de este espectáculo son los personajes y lo que cuentan sus vidas, sus soledades. Porque se habla de soledad, de frustración, de esperanzas perdidas. Representan una forma de estar en la sociedad con la que el espectador se puede sentir identificado en muchos de los casos. Pero sobre todo es una obra muy divertida, tiene un trasfondo muy divertido.

– Vamos, que no es una historia a lo Agatha Christie

– No, no. Una definición de la función que me parece divertida y acertada me la dio un amigo. Me dijo que es como si en una terraza, en el invierno de Benidorm, estuvieran tomándose un café con leche Agatha Christie y David Lynch y de repente apareciera Tennessee Williams y se juntará con ellos a merendar.

Publicidad

– Participa también en la producción. ¿Interfiere de alguna manera con su trabajo de actriz?

– No. En este caso lo dejé todo en manos de Octubre Producciones, yo simplemente colaboré en la producción, como suelo hacer. Siempre me olvido de que soy productora, cuando estoy con mis compañeros soy una más y cuando estoy en el escenario soy la actriz. Incluso cuando produzco yo sola tengo una virtud que agradezco mucho, diferencio lo que es la producción de lo que es actuar. Y cuando estoy en el escenario y en los camerinos siempre soy la actriz, nunca soy la productora.

– ¿Cómo son estos momentos en el teatro español para producir?

– No es muy buen momento porque hay menos giras. Con las elecciones anteriores y ahora con las generales va a ser una debacle porque no se están programando los teatros con tanta normalidad. También estamos girando con 'Blues and roots', un espectáculo multidisciplinar de música y teatro. Hemos estado en Mondragón y ahora vamos a Bilbao. Espero hacer mucha gira por el País Vasco porque la música negra siempre ha gustado mucho en Euskadi. Hay muchos festivales de blues de jazz.

Publicidad

– ¿Cómo es?

– Mezclamos la historia de la música negra y la entroncamos con nuestra cultura a través de Federico García Lorca, cuando estuvo en Nueva York y escribió 'El rey de Harlem' dentro de 'Poeta en Nueva York'. Por primera vez hemos puesto música de blues a un poema de Lorca. Estamos muy contentos de llevar este espectáculo por toda España.

– ¿Cómo se siente en la relación con su edad?

– Ya empieza a ser la de una mujer madura, pero no me siento así. Me siento una mujer en plena ebullición y ahora precisamente estoy iniciándome en el mundo de la música desde otra perspectiva que no es la de actriz que canta, sino la de una cantante con una banda de blues. Estamos haciendo conciertos en sitios memorables como el Café Central de Madrid, la sala Galileo Galilei o en la Puerta del Sol en la fiesta del 2 de mayo con toda la plaza llena. Nunca es tarde para dar un giro a tu vida y hacer algo distinto a lo que te has estado preparando muchos años. Esto me ha dado una ilusión tan potente que me siento como si tuviera 20 años.

Publicidad

– Se conoce poco su implicación con la música.

– Siempre ha sido muy importante, pero no me he podido dedicar a ella. Quizás habría sido una buena música si hubiera estudiado a su debido tiempo porque lo llevo dentro. Decía Lorca, que la música se te clava en el corazón antes que las palabras, que es algo que te llega mucho más adentro. Y me parece que es así. No concibo mi vida sin la música, pero si además ahora puedo expresarme a través de ella, me parece maravilloso y una oportunidad única.

– ¿Le gustaría volver a San Sebastián, pero esta vez para cantar en el festival de jazz?

– A ver si el año que viene lo consigo. Puede ser en el formato con cierto o en el formato teatral, dentro de la programación del festival de jazz. Tenemos las dos posibilidades y quién sabe, a lo mejor el año que viene podemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad