Weinsten entrando a la Corte de Nueva York seguido de su abogada Donna Rotunno. REUTERS

La Fiscalía de Los Ángeles también apunta a Weinstein

El productor es acusado de violación y agresión sexual en California mientras el juicio en su contra en Nueva York vive sus primeros días

DV

Martes, 7 de enero 2020, 17:47

La Fiscalía del condado de Los Ángeles (EE.UU.) ha acusado al productor de cine Harvey Weinstein por haber violado presuntamente a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra en 2013. La fiscal Jackie Lacey anunció estas nuevas acusaciones contra Weinstein, quien ha sido señalado por decenas de mujeres por haber cometido supuestamente agresiones sexuales de todo tipo.

Publicidad

Las acusaciones de la Fiscalía de Los Ángeles se dieron a conocer mientras Weinstein vive los primeros días del juicio que se celebra en la Corte Suprema de Nueva York para responder por los cinco cargos relacionados con esa clase de delitos que se le imputan. El productor está acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales centrados en dos supuestos ataques a dos mujeres que le podrían costar la cadena perpetua, uno en el que habría violado a una mujer no identificada en un hotel en 2013 y otro en el que supuestamente forzó a tener sexo oral a la ayudante de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006.

Ahora es la Fiscalía de Los Ángeles la que apunta al otrora todopoderoso productor. La fiscal Jackey Lacey dijo en rueda de prensa que «creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para conseguir acceso a sus víctimas y, después, cometer delitos violentos contra ellas», dijo Lacey, que expresó su consideración hacia las supuestas víctimas por «contar con valentía lo que les pasó».

Según la Fiscalía, el 18 de febrero de 2013 Weinstein habría violado en un hotel de Los Ángeles a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación. La noche siguiente, siempre de acuerdo con la acusación, el productor agredió sexualmente a otra mujer en una habitación de un hotel en Beverly Hills, en Los Ángeles. La Fiscalía ha recomendado una fianza de 5 millones de dólares y ha explicado que el productor podría enfrentarse a una pena de hasta 28 años de cárcel.

Tres desestimaciones

Las acusaciones precisas que afrontará Weinstein en Los Ángeles son por violación, sexo oral forzado y penetración sexual con uso de la fuerza, en el caso de la primera mujer, y agresión sexual con retención respecto a la segunda. Estas dos mujeres le contaron en 2013 a al menos una persona lo que había sucedido con el productor. Fue en 2017 cuando acusaron a Weinstein.La fiscal explicó que ocho mujeres acudieron a las autoridades de Los Ángeles con acusaciones contra Weinstein por supuestos delitos sexuales. Dos de ellas son las que forman parte del caso, tres fueron desestimadas por haber prescrito los hechos y los otros tres casos se están investigando todavía. La representante de la fiscalía destacó que los cargos contra el productor son fruto del equipo especial que creó en noviembre de 2017 para evaluar e investigar los numerosos casos de abuso y acoso sexual en Hollywood que se conocieron a raíz del movimiento #MeToo. La fiscal Lacey espera que Weinstein, cuando termine el proceso que tiene pendiente en Nueva York, pueda presentarse en un tribunal de Los Ángeles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad